Barranquilla

Con éxito se llevó a cabo el debate de control político del programa de sustitución de vehículos de tracción animal

1000 familias serán las beneficiadas durante este 2021.


• El presupuesto para el programa durante el año 2021 será de $1.500.000.000
El pasado jueves 20 de mayo se llevó a cabo el debate de control político en la comisión tercera administrativa y asuntos fiscales del Concejo de Barranquilla, a través de la transmisión en vivo por medio de su canal de YouTube. La proposición presentada por el concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo, aprobada el 10 de mayo, tuvo como fin citar a las diferentes secretarías responsables del programa de sustitución de vehículos de traducción animal y rendir un informe a la plenaria de los planes de acción plasmados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

Lss secretarías de desarrollo económico, secretaría de gobierno, secretaría de movilidad, tránsito y seguridad vial, y el centro de oportunidades, asistieron a la citación y presentaron a la plenaria las acciones a ejecutar en los próximos periodos de esta administración.

El jefe de la oficina de inclusión y desarrollo productivo (Centro de oportunidades), Oscar Peñuela, ilustró el plan integral de sustitución de vehículos de tracción animal y las apuestas para los años 2021, 2022 y 2023; precisando que este trabajo mancomunado iniciará en este 2021, debido a que, en el año 2020 por la coyuntura de la pandemia, se congelaron estas actividades para atender la emergencia sanitaria. Anunció que, a partir de este periodo del año 2021, se iniciará la actualización del censo VTA y conocer de manera veraz, las cifras exactas de familias y conductores que en la actualidad viven de esta actividad.

Además, anunció un nuevo programa de capitalización por $2.000.000 para cada familia, que hoy en día son casos de éxito y que aún mantienen sus negocios gracias a las sustituciones realizadas en las administraciones pasadas. Peñuela afirmó que el gran reto de sustitución será de 100 familias en lo que resta el 2021, 264 familias para 2022 y otras 264 familias para el año 2023, estableciendo varias alternativas de empleabilidad para los carro muleros que decidan acogerse a estos beneficios y que cumplan con los requisitos. Dentro de las alternativas, planteó una inversión de $5.000.000 C/U, empleabilidad, adecuaciones de negocio, formación técnica, tecnológica, especialidad. soluciones de vivienda o vehículos asociados a negocios formales.

El Secretario económico Ricardo Plata, aclaró a los cabildantes, que dentro del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Soy Barranquilla’ existe un proyecto de apoyo a unidades productivas, en el cual está enmarcado el programa de negocios prósperos, plateado en el reto ‘Atractiva y próspera’; que tiene asignado un presupuesto total de cuarenta y tres mil millones de pesos ($43.000.000.000), de los cuales 2 mil millones de pesos serán invertidos en este 2021 y más de $1.500.000.000, estarán orientados para el proyecto de sustitución vehículos de tracción animal. “La meta es que para los meses junio y julio, se comience el proceso con 100 vehículos de tracción animal, entre recicladores y escombreros, se identifique el primer grupo de familias, y se inicie una pedagogía para el proceso, para al finalizar este año se complete el proceso con estas 100 familias” añadió el secretario Ricardo Plata.

La administración finalizó aclarando que, a partir del nuevo censo que se desarrollará, estas cifras podrán ser actualizadas y se aumentarán los números para los próximos periodos en el año 2022 y 2023.

El concejal Juan Camilo Fuentes se mostró satisfecho con la respuesta al cuestionario enviado a la administración y precisó que todavía queda un camino largo para que no exista más maltrato animal en la ciudad. Enfatizó en que espera que estos 100 animales que se beneficiarán durante este año sean llevados a lugares con condiciones óptimas y así mejorar su calidad de vida y la de las familias que subsisten de esta actividad.

Además, afirmó que realizará un seguimiento constante en conjunto con los demás miembros de la Corporación, para que lo plasmado durante el debate sea una realidad y así se cumpla, “No vamos a descansar hasta que estos 100 animales sean sustituidos en este 2021, que se inicie también las etapas en 2022 y 2023, hasta que en Barranquilla no existen un solo vehículo de tracción animal” finalizó Fuentes Pumarejo.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %