Colombia

Con protección especial a “El Mellizo”, EE.UU. suspende su deportación

Autoridades de migración de los Estados Unidos determinaron suspender deportación del excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ excluido de la ley de Justicia y Paz.

‘El Mellizo’ ya cumplió su condena en este país por narcotráfico y la justicia colombiana lo requiere para cumplir su condena pendiente en el territorio nacional, sin embargo un juez de migración de Estados Unidos determinó, que en amparó los derechos de alias el Mellizo, bajo la convención contra la tortura suspendía la deportación. 

Esta determinación hace parte de la batalla legal librada por los abogados de alias ‘El Mellizo’ con el Gobierno y las autoridades Colombianas que han insistido de manera reiterada en la necesidad de deportar al país a ex cabecilla paramilitar y narcotraficante para que responda ante la justicia nacional.

De acuerdo con el juez de migración la decisión se adoptó tras solicitud de protección especial por parte de los abogados de alias ‘El Mellizo’, quienes argumentaron a las autoridades norteamericanas que si Mejía es deportado al país podría ser asesinado una vez sea trasladado a territorio colombiano.

Cabe resaltar que alias ‘El Mellizo’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y cumplió su condena en prisión hasta el año 2020 por cargos de narcotráfico.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %