Generales

Congresistas del partido Liberal que apoyan a Petro podrían ser sancionados

Rodrigo Llano, veedor de la colectividad, estaría estudiando el caso para determinar si cabría o no una investigación interna y sanción.

Por su parte, el expresidente César Gaviria dice sentirse tranquilo tanto con la decisión, como con el desacato de algunos integrantes de esa colectividad.

Lo anterior frente a lo decidido por las mayorías del Partido Liberal junto al expresidente César Gaviria, quienes apoyan las campaña presidencial de Federico Gutiérrez, tras haber aceptado el candidato del ‘Equipo por Colombia’ acoger las propuestas programáticas que le plantearon.

No obstante, contrario a los demás, un grupo de dirigentes liberales, entre los que se cuentan algunos congresistas en ejercicio y otros que se “ahogaron” en los pasados comicios electorales, se pronunciaron dejando claro que no acatarán esta decisión y apoyarán la campaña del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Sin embargo, se conoció por fuentes del liberalismo que el veedor de la colectividad, Rodrigo Llano, está estudiando el caso para determinar si cabría o no una investigación interna, además de otras posibles sanciones para quienes decidieron apartarse de la determinación de la bancada.

No obstante, las mismas fuentes indican que el expresidente César Gaviria está tranquilo con la decisión a favor de ‘Fico’ Gutiérrez y le tiene sin cuidado el desacato en el que están incurriendo algunos congresistas.

Hasta el momento son 14 los dirigentes liberales que se fueron para la campaña del Pacto Histórico, liderada por el senador Petro: Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Juan Diego Echavarría, Iván Darío Agudelo, Julián Bedoya, María Eugenia Lopera, Dolcey Oscar Torres, José Luis Correa, Andrés Calle, Hernán Estupiñán, Luciano Grisales, Carlos Julio Bonilla, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González.

Quienes se fueron al Pacto Histórico creen que no debería haber sanciones en su contra, porque el plazo para dar avales ya pasó hace mucho tiempo, lo que quiere decir que jurídicamente no tienen candidato presidencial de manera oficial.

Pese a ello, el senador Miguel Ángel Pinto, quien apoya la decisión mayoritaria de irse con ‘Fico’ Gutiérrez, señaló que quienes hoy respaldan a Petro son los que ya se fueron hace mucho del Partido Liberal.

Las bases liberales son dos o tres huérfanos de poder que abandonaron el partido hace rato, que son los que ni siquiera aspiraron al Congreso de la República porque ya no tenían respaldo popular y si esas son sus bases pues igual ya estuvieron allá el 13 de marzo”, sostuvo.

Entre tanto, en sedes del Partido Liberal de varias regiones del país ya comenzaron a poner publicidad de Federico Gutiérrez y a pedirle a la militancia respaldarlo en las urnas el próximo 29 de mayo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %