Colombia

Congreso citó a debate de control político a la canciller por largas filas para sacar el Pasaporte

A partir del pasado 29 de noviembre se inició en Colombia el plan piloto para solicitar o renovar el pasaporte mediante la implementación del digiturno, en la sede de la Cancillería que queda en la calle 53, al norte de Bogotá.

Sin embargo frente a la realidad, muchos usuarios han denunciado demoras de meses en los tiempos de citas en la Cancillería para solicitar un pasaporte o renovarlo, así largas filas en los puntos de procesamiento en Cancillería.

Tramitadores ofrecen a través de internet citas para sacar el pasaporte en Bogotá y cobran alrededor de US$15.

En los últimos días, muchos encuentran una forma de rebusque y llegan a tomar turno para luego venderlos, pues para sacar el pasaporte por cita previa puede durar hasta tres meses, según han denunciado los propios usuarios que lo están renovando.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, rechazó la compra de turnos y reiteró que la cita para el pasaporte es gratuita.

Nadie tiene por qué pagar citas, ni tramitadores, ni facilitadores, ni que les estén facilitando, ni que los estén metiendo en turno si no tienen el turno. Aquí en la Cancillería nada de eso está dependiendo de ‘palancas’, ni de tramitadores. Todo esto lo que queremos hacer con total transparencia como es obviamente nuestra obligación legal”, dijo Ramírez.

Por lo anterior, el Congreso citó a debate de control político en la comisión segunda de la Cámara de Representantes a la canciller Marta Lucia Ramírez , luego que se presentara la solicitud en la Secretaría.

El Congreso de la República y la comisión segunda de la Cámara llamará a la canciller para que explique qué es lo que está pasando. Tiene que darle la cara a la comisión, al país, contar qué es lo que pasa con los pasaportes

Desde la Cancillería han señalado que los turnos no tienen ningún tipo de costo, que estos se asignan de acuerdo con el orden de llegada y no podrán transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se les asignó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %