Colombia

Congreso Pleno conmemoró Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Al cumplirse 73 años del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, un número representativo de víctimas de todo el país tuvo oportunidad de intervenir y expresar sus puntos de vista, inquietudes y reclamos.

El Congreso Pleno sesionó en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, conforme a lo plasmado en el artículo 142 de la ley 1448 de 2011. Una vez instalada la plenaria, el presidente de la corporación senador Arturo Char Chaljub (Cambio Radical) anunció que oirían a víctimas, entre ellos delegados de la Mesa Nacional de Víctimas, y delegados de los diferentes departamentos de Colombia, además de otras organizaciones de carácter nacional.

En un encuentro semipresencial se escucharon las voces de innumerables víctimas que desde su experiencia relataron lo difícil que ha sido vivir el flagelo del conflicto armado y todas las complicaciones que como consecuencia lógica ha causado la situación de orden público en el país.

Para iniciar la jornada, intervino Ramiro Beltrán Herrera, Presidente de la Mesa Nacional de Víctimas, quien pidió al Gobierno Nacional, que no se vulneren sus derechos, y que a través de leyes se les otorguen los beneficios pertinentes a todas las personas que esperan una reparación justa y merecida, después de sufrir con rigor los embates del conflicto.

A su vez, Ángel Custodio Solano Morales, Representante de víctimas del departamento de Boyacá, expresó: “Tenemos muchos reclamos hacia el Gobierno Nacional, por que nos tienen muy abandonados en los proyectos que salen para las víctimas, los licitadores se quedan con la mayoría de los recursos. Pedimos al Congreso de la República que se apersonen de la situación que estamos atravesando”.

En el mismo sentido, Darío Alonso Zapata Marín, Mesa departamental de Caldas, elevó su petición en torno a generar vivienda digna, con verdadera estabilización económica, mediante proyectos productivos, “jamás hemos recibido un proyecto productivo para víctimas. Que se tenga en cuenta el decreto 600, donde se beneficia a las víctimas discapacitadas, para que tengamos una pensión digna”, precisó.

Asimismo, delegados de varios departamentos del país expresaron sus apreciaciones sobre la atención integral a las víctimas, con algunos reparos, pero también con experiencias exitosas en la aplicación de la Ley 1448 de 2011. También se resaltó la importancia de haber logrado la prórroga por 10 años más de esta ley de iniciativa del Congreso, que busca que todas las personas víctimas del conflicto armado sean reparadas de forma integral dependiendo el grado de afectación y demás características que orienta.

Intervención de los Senadores

La senadora Aída Avella (Decentes – UP) expreso: “hemos escuchado con atención a todos los representantes de las víctimas, eso que hemos escuchado con intermitencia es la verdad de un país con poca conectividad. Es irremediable lo que pasa en San Andrés, donde a las víctimas no se les escucha ni se les atiende. Debemos hacer una cruzada en el congreso mirar los gastos y hacer una reivindicación real, que los puestos que están hoy en manos de quienes no son víctimas pasen a las víctimas reales o sus hijos”.

El senador Julián Gallo (Partido Comunes) hizo referencia al compromiso que se debe tener con las víctimas, y dijo que, “reafirmar ante las víctimas nuestro compromiso de seguir fieles a los pactos firmados en los acuerdos de paz de la Habana, la mayor obra que puede hacer el gobierno hacia las víctimas es cumplir con los acuerdos de paz”.

Por su parte el senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) dijo: “Manifestarles a las víctimas que el día de hoy hemos radicado el proyecto de ley de reconocimiento jurídico diferencial para niñas, niños y adolescentes desplazados víctimas del conflicto”.

Gobierno Nacional

Jorge Andrés Montaña, delegado del ministerio de Vivienda, se refirió a la efectividad de la implementación de los programas de atención para la población de víctimas del conflicto armado, y mencionó además que esa cartera, a partir de la vigencia del 2020, de acuerdo al Plana Nacional de Desarrollo, tiene como objetivo priorizar la población víctima en las zonas rurales.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %