Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Conozca las funciones de un contralor general y su importancia

Principalmente, el contralor general vigila el manejo de fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.

El contralor o contralora general de la República tiene varias tareas. La principal de ellas, liderar a los cerca de 5 mil funcionarios que desde diferentes frentes tienen como objetivo cuidar los recursos de la “res pública; término que en latín significa “la cosa pública”. Concretamente entonces, vigila el manejo de fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.

También, como dice el himno de esta entidad, su función debe estar “en defensa de nuestra Nación de sus bienes y patrimonio, controlamos la gestión fiscal con firmeza, ética y moral. Contraloría General de la República de mano con el pueblo colombiano tu misión enaltece a mi país inspirando confianza y bienestar, con esfuerzo y dedicación lograremos la prosperidad”.

El contralor general también ejerce el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscaliza el ingreso e inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades u de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examina y juzga las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades; lleva la contabilidad general de la Nación y desempeña las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva.

A su vez fija las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.

Son nueve tareas puntuales que tiene el máximo cargo de la entidad fiscal que son las siguientes:

Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.
Fijar las políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Contraloría General de la República.
Dirigir como autoridad superior las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.
Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad.
Ordenar la suspensión inmediata, mientras culminan los procesos penales o disciplinarios de los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación.
Dictar normas tendientes para que se mejore la vigilancia de la gestión fiscal y los controles.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.