Colombia

Conozca los 100 mejores colegios del país por materias

Aquí podrá conocer cuáles son los mejores 100 Colegios por Materias 2021-2022 en Colombia.

Esta es la clasificación de los mejores 100 colegios colombianos en las cinco materias que evalúa el ICFES, el cual se publica cada año desde 2014 y donde únicamente, en esta versión #9, clasificaron 194 colegios del país por haber alcanzado los resultados más altos de acuerdo con los índices Icfes 2019-2020 que fueron analizados para el Ranking Col-Sapiens 2021.

La clasificación varía si se mira independientemente las materias evaluadas, a saber inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias (las competencias evaluadas por el Icfes). Pero si se toman en conjunto estos son los primeros 10, que vale aclarar no corresponden al Top corrido porque hay otras variables que tienen peso como las certificaciones que tiene cada establecimiento educativo.

Así las cosas, el listado lo encabeza el Colegio Nuevo Americano (Bogotá), que en la clasificación general ocupa el cuarto lugar; le sigue el Colegio San Jorge de Inglaterra, también de la capital y (No.10) . Le siguen Gimnasio El Hontanar, de Chía (19), Colegio Bilingue Divino Niño de Bucaramanga (21), los también bogotanos Gimnasio Alessandro Volta (23), Colegio San Mateo Apóstol (25) y Colegio Bilingüe Buckingham (27). Cierran la decena con mayor puntaje, aunque en casillas mucho más abajo que las anteriores, el nuevo Colegio del Prado de Barranquilla, el Gimnasio Mompiano de Cartagena y Ciudad Educadora Espíritu Santo, de Villavicencio.

Para conocer el listado completo visite:

https://www.srg.com.co/losmejorescolegios-100mejores

Aunque en todas las materias son los colegios de Bogotá los que se destacan por ser los más numerosos, (42 en inglés, 31 en lectura, 29 en matemáticas, 34 en sociales y 31 en Ciencias), después le sigue con 14 colegios el departamento de Cundinamarca en la materia de inglés; con 9 Bolívar y Santander en la materia de lectura; con 10 Antioquia y Santander en matemáticas; en 11 Santander en sociales y también 12 en Santander en ciencias. También en Santander están 4 colegios en el Top 33, lo cual los ubica como la segunda región con más altos rendimiento académicos.

Para seleccionar a estos 194 colegios (entre públicos y privados y del calendario A y B), no se han tenido ni se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11, razón por la cual estos resultados no son para nada comparables con otros listados que publican otros medios.

Los índices son calculados cada año por el Icfes con base en el 80% de mejores resultados de las pruebas Saber 11 de los últimos tres años para cada colegio. Eso significa que, con el 80% de mejores resultados de las pruebas Saber 11 de los años 2019, 2020 y 2021, el Icfes calcula el índice (que tiene una escala de 0 a 1) para el año 2021. El ICFES, hasta el día de hoy (17-04-2022), solo ha publicado los índices para los colegios del calendario B de 2021.

Los 100 Mejores Colegios por Materias 2021-2022, a diferencia del Ranking Col-Sapiens, sí clasifica a estos (194) colegios por posiciones (cardinales) para cada materia y, aquellos colegios que clasificaron en las cinco materias, se les otorgó, además, una mención más honorable e importante (el listado de colegios Top) también a través de una posición que, para esta versión, solo logró ser integrada por 33 colegios.

Los tres colegios públicos que clasificaron

En el país hay más de 13.700 colegios. De estos, más del 70% son del sector público. En la versión #9 de 100 Mejores Colegios por Materia 2021-2022, solo 3 colegios de este sector lograron clasificar. Por una parte, es un gran logro para estos planteles. Por otra, esto demuestra que el modelo de educación que se impone en el país está en “cuidados intensivos” desde hace décadas, sin que se den luces de poder mejorar. En otras palabras, son cientos de miles de bachilleres que salen cada año con una preparación que deja mucho qué decir. Los afortunados que pueden pagar una pensión (y que son del calendario A y B del sector privado) tienen mejores oportunidades. Felicitamos a los colegios:

Instituto Alexander Von Humboldt de Barranquilla (clasificó en 4 de 5 materias).
Liceo de la Universidad de Nariño de Pasto (también en 4 de 5 materias).
Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta (en 2 de 5 materias).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %