El Consejo de Estado anuló el acto que nombró a Marisol Rojas Izquierdo como cónsul de Colombia en Londres, por supuestas irregularidades al haber sido elegida para el cargo por encima de una funcionaria que estaba en carrera diplomática y consular.
La Sección Quinta del tribunal tomó la decisión luego de estudiar una demanda en la que alegaban que no se respetó la ley al hacer el nombramiento, pues la elección se hizo en febrero de este año, sin tener en cuenta que la demandante cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.
Para el magistrado, la funcionaria demandante cumplió el tiempo de alternancia para aspirar a un nuevo cargo en la Cancillería, pues desde 2020 se desempeñaba como consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores y en febrero de este año ya podía ser tenida en cuenta para el puesto de cónsul.
«Está demostrado que la señora Ángela María Estrada Jiménez, para la fecha de expedición del acto demandado, esto es, el 14 de febrero de 2023 y había cumplido el periodo de alternación el 5 de febrero de 2023», menciona uno de los apartes del documento.
«Se resalta que aunque se acreditó que por lo menos había una persona de carrera disponible para la fecha en que se produjo el nombramiento cuestionado y que no fue tenida en cuenta previamente a la designación de la demandada en provisionalidad», menciona el fallo.