Colombia

Conteo regresivo para extradición de ‘Otoniel’ a EE. UU.

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, negó el recurso de reposición que fue presentado por la defensa del exjefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con el que buscaba retrasar su extradición a Estados Unidos para que responda en ese país por el delito de narcotráfico.

En tiempo récord Ruiz Orejuela resolvió la solicitud que presentó la defensa de ‘Otoniel’, teniendo en cuenta que para ello tenía 60 días. Sin embargo, se busca agilizar los trámites y que sea extraditado a Estados Unidos lo antes posible.

Tras la negativa del Gobierno nacional al recurso presentado, el documento fue trasladado directamente a la Casa de Nariño para que sea firmado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

RCN Mundo conoció que el Gobierno Nacional solicitará a la justicia norteamericana que defina las garantías de seguridad para la extradición de ‘Otoniel’.

“Las garantías es la declaración y certificación de respeto de Derechos Humanos y de aplicación de un debido proceso”, mencionó una fuente consultada por este medio.

Una vez se hayan culminado esos trámites, se garantizará la extradición del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ en medio de un estricto operativo de seguridad en el que participará la Policía Nacional, el Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, entre otras autoridades.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, el pasado viernes 8 de abril.

‘Otoniel’ tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de menores. Ante la Fiscalía General de la Nación se adelantan múltiples investigaciones por graves violaciones contra los Derechos Humanos, además de abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %