Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Cooperación de EE.UU. pedirá la JEP para poder tomar el testimonio de alias Otoniel

Sostiene la JEP que declaraciones de ‘Otoniel’ antes de su extradición han sido clave frente a los casos de falsos positivos.

Este miércoles así lo dejó conocer la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al manifestar su intensión de pedir cooperación a la justicia de los Estados Unidos, para poder practicar una nueva declaración juramentada al extraditado narcotraficante y exjefe del ‘clan del golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP, aseguró que el testimonio de ‘Otoniel’ es relevante en desarrollo los diferentes macro- casos que adelanta ese tribunal especial.

En igual sentido, dijo el magistrado que los testimonios que entregó alias Otoniel antes de su traslado a los Estados Unidos fueron clave para corroborar y contrastar información y otras pruebas recolectadas, como las desapariciones y asesinatos de víctimas de los denominados ‘falsos positivos’, cuyos restos fueron encontrados en los cementerios de los municipios de Dabeiba e Ituango (Antioquia).

En el caso de ‘Otoniel’ lo que nos comentaba era precisamente cuál era la situación de Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares, cómo funcionaban y eso concuerda con las versiones de los comparecientes”, dijo el magistrado Ramelli.

De acuerdo con la JEP, el interrogatorio que se le llegue a practicar al máximo cabecilla del ‘clan del golfo’ será determinante para esclarecer otros graves hechos perpetrados en otros departamentos como Meta y Casanare.

En ese sentido, el magistrado Alejandro Ramelli señaló que “¿Nosotros vamos a necesitar más información de él (alias Otoniel)? Yo creo que sí, porque él no solamente está involucrado en este caso, él está involucrado en casos de Casanare, en casos del Meta, en otros temas del Urabá. Entonces, si creo que en el futuro vamos a requerir la cooperación internacional para seguirlo interrogando”.  

Por el caso de Antioquia, la JEP formuló imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra diez integrantes del Ejército Nacional, entre ellos tres coroneles, tres mayores, tres suboficiales y un soldado profesional, por el homicidio y desaparición forzada de por lo menos 46 víctimas de casos de ‘falsos positivos’, cuyos restos fueron encontrados en el cementerio de Dabeiba (Antioquia).

En el subcaso de Casanare, la versión de alias Otoniel también contribuyó como prueba para que los magistrados formularán imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad a 22 miembros del Ejército Nacional, un ex funcionario del DAS y dos terceros civiles, por el homicidio de 303 personas que fueron presentadas como guerrilleros o delincuentes dados de bajas en falsos combates en el Casanare.

De acuerdo con la JEP, entre los miembros imputados de la Brigada XVI están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, dos coroneles, tres tenientes, al igual que otros diez oficiales y seis suboficiales.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.