Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Coronel (r) Robinsón González del Río y otros cinco militares se van a juicio por nexos con ‘Clan del Golfo’

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al coronel retirado Robinson González del Río y a otras 14 personas, entre ellas cinco militares, acusados de estar al servicio de la estructura criminal La Cordillera del ‘Clan del Golfo’.

El cabecilla de ‘La Cordillera’ era Juan Larison Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’, quien murió en medio de un operativo de recaptura en su contra, luego de fugarse, con la aparente complicidad de la guardia de la cárcel La Picota de Bogotá.

Por este caso, la fiscalía especializada a cargo del proceso también llamó a juicio a los militares Octavio Javier Castro González, Óscar Ramón Faillace Ospina, Nelson Orlando Rolón Monroy y Estivinson Córdoba Torres, detenidos en Bello (Antioquia). Al igual que el coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares, quien se encuentra bajo detención domiciliaria.

Igualmente, serán acusados por la Fiscalía los particulares Andrés Fernando Jaramillo Pulgarín, Carlos David Jaramillo Pulgarín, Pedro Antonio Quintero Esquivel, Freddy Gabriel Reyes Caicedo, Gilmar Mena Cabrera, Mario Robinson Martínez, Samuel Enrique Gutiérrez González, José Ángel Narváez López y Julio César Díaz Petro.

Todo este grupo de investigados se encuentra con medida de aseguramiento para evitar que el coronel González del Río y los demás implicados obstruyan los procesos, ya que se estableció que podrían poner en riesgo la investigación adelantada por la Fiscalía General, teniendo en cuenta que están siendo indagadas otras personas, entre ellos otros militares y oficiales que también tendrían alianzas con el ‘Clan del Golfo’.

El juez primero penal especializado de Pasto citó a los investigadores de la Fiscalía a audiencia pública para el próximo 1 de agosto para que formule la acusación contra este grupo de militares y particulares señalados de vínculos con el ‘Clan del Golfo’.

El fiscal delegado para esta investigación asegura que cuenta con abundantes pruebas técnicas y testimoniales con la cuales formulará acusación contra el coronel Robinson González, los otros cinco militares y demás particulares por ocho delitos como son lavado de activos, concierto para delinquir agravado entrenamiento para actividades ilícitas, utilización ilegal de uniformes e insignias; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer.

En los hechos investigados, la Fiscalía obtuvo una serie de interceptaciones telefónicas que dejaron al descubierto el estrecho vínculo que el coronel González del Río mantenía con militares y oficiales activos, abogados y particulares, para brindar asesoría a esta banda criminal que delinque en Nariño y en el Eje Cafetero, cuyo cabecilla es alias ‘Matamba’.

La Fiscalía cuenta en su poder con largas horas de grabaciones telefónicas, mensajes de chat y otras pruebas técnicas, en las que incluso terminó siendo mencionado un general del Ejército Nacional.

Según la Fiscalía, en las grabaciones quedó en evidencia que el coronel (r) González del Río aprovechó que se encontraba en libertad tras postularse a la JEP desde 2018, para retomar sus contactos con altos oficiales y miembros de inteligencia, obtener información clasificada y alertar a alias ‘Matamba’ sobre los operativos que se preparaban en su contra.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.