Política

Corte archivó investigación contra el senador Lidio García por parapolítica

Tras diez años de investigaciones, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso penal por parapolítica contra el hoy senador Lidio García, cacique político del Partido Liberal.

El proceso inició en 2012 cuando Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Antonio’ o ‘Doc Antonio’, señaló a García de tener presuntos vínculos con miembros del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes, en el período constitucional 2006-2010.

Según información revelada por Sigue La W, en el computador del excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40′), el cual estaba en poder de Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, se conoció la lista de los parapolíticos en la Costa Atlántica. Allí se encontraba el nombre de Lidio García Turbay.

Tras iniciarse el proceso en 2012, el caso estuvo frenado durante cinco años (2012-2017) en el despacho del entonces magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Sigifredo Espinosa.

Para la Corte Suprema de Justicia, los hechos por los cuales se investigó al senador García tienen su génesis en marzo de 2006, época para la cual se le endilgan las supuestas relaciones del congresista con los grupos paramilitares.

Por ello, hay lugar para la prescripción de la acción penal y, a su vez, se inhibe de abrir instrucción contra el senador de la República y ordena archivar el proceso en su contra.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %