La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio vía libre a la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien fue capturado por la policía en febrero de este año en Medellín.
Sin embargo, Néstor Osuna, Ministro de Justicia, confirmó que al Gobierno no ha llegado todavía el expediente sobre la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es requerido por la Corte Distrital del sur de New York, bajo cargos de tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.
Según consta en el fallo la extradición se hará sólo por tráfico de drogas y no por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, como había solicitado el gobierno de Estados Unidos, según señala la Corte estos últimos delitos se habrían cometido en el país y aquí deben ser investigados.
E ministro de Justicia, Néstor Osuna, insistió explicando que al Gobierno aún no ha llegado este proceso que debe ser firmado por el presidente Gustavo Petro para que se pueda hacer efectiva la extradición.
Asimismo aprovechó para confirmar que una vez lo tengan, se actuará con justicia y conforme a la ley.
“No sé si el expediente llegará hoy o llegará mañana, lo analizamos y actuaremos con transparencia por su puesto y conforme a la ley y a las instrucciones del Gobierno Nacional”, señaló el ministro Osuna.
El proceso de extradición queda en manos del Ministerio de Justicia, que deberá esperar si hay o no apelación por parte de la defensa de Córdoba para luego enviar el documento para firma del presidente Gustavo Petro.