Colombia

Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación penal en contra de Iván Cepeda

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de abrir una investigación en contra del senador Iván Cepeda, por una denuncia que había interpuesto el congresista del CentroDemocrático, Edward Rodríguez.

Todo comenzó después de que integrante del Polo Democrático anunciara que presentaría una demanda de pérdida de investidura y una demanda penal en contra de Rodríguez, por la decisión que tomó este último de llamar a versión libre al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, en un proceso adelantado por la Comisión de investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por presuntas actuaciones irregulares en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por ello, el senador del Centro Democrático denunció a Cepeda por presuntamente incurrir en los delitos de injuria, calumnia, falsa denuncia y fraude procesal, pero la Sala de Instrucción consideró que el senador opositor no incurrió “en una conducta punible” por la cual se deba abrir una indagación.

“En primer lugar, porque no se trata de hechos falsos, lo cual tienen importantes implicaciones en la eventual configuración de delitos como la calumnia, la falsa denuncia contra persona determinada y el fraude procesal”, señala la decisión.

Además, explican que las declaraciones del aforado “no advierten potencial difamatorio o deshonroso alguno, que permita concluir razonablemente la eventual realización de actos injuriosos”.

En su cuenta de Twitter, Edward Rodríguez señaló que respeta la decisión pero no está de acuerdo con la misma.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %