El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, anunció que a partir del 31 de octubre se inicia el proceso para seleccionar al reemplazo del fiscal general Francisco Barbosa. Tras recibir las hojas de vida y documentación de las candidatas para el cargo, el alto tribunal ha admitido a las aspirantes a la fiscalía general de la Nación.
Según lo establecido por la Corte Suprema, el presidente no podrá modificar ni reemplazar la terna propuesta al alto tribunal. Además, se ha delineado un cronograma para el proceso de selección: del 7 al 14 de noviembre, la ciudadanía podrá realizar comentarios sobre las candidatas a través del sitio web del tribunal.
Los comentarios públicos serán revisados por los magistrados para identificar posibles inhabilidades morales u opiniones sobre las aspirantes. El 23 de noviembre, las candidatas, Luz Adriana Camargo, Ángela Buitrago y Amelia Pérez, se presentarán en una audiencia pública con la Sala Plena, donde responderán preguntas relacionadas con el cargo a ocupar.
A partir del 7 de diciembre, se llevarán a cabo las votaciones para elegir a la próxima fiscal general de la Nación, ya que el mandato de Francisco Barbosa finaliza el 13 de febrero del próximo año. Hasta el momento, no se han reportado impedimentos por parte de los magistrados para participar en la elección, y la única manera de modificar la terna sería por circunstancias de fuerza mayor, según informó la Corte Suprema.