Economía

“Costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre $4,8 y $6,1 billones”: Fedesarrollo

Según un informe de Fedesarrollo indica que la economía colombiana ha sufrido un notable deterioro producto de los bloqueos en las vías, durante las jornadas de paro que se presentan en el país, por hace más de un mes.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre $4,8 y $6,1 billones. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, indicó Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento.

Para realizar este cálculo se tomó como referencia el paro de transportadores en junio y julio de 2016.

También se analizaron los indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

Mientras que en el paro del 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca de 12,9% anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en 19,3% frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50% superior al registrado en el anterior paro.

Según Fedesarrollo, tres sectores concentran el 80% de estos costos económicos: comercio, industria y agricultura.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %