Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Barranquilla

Crecen los trabajadores formales en Barranquilla 

  • Con la nueva medición del DANE los formales pasaron de 39,5% en 2021 a 44,8 % en 2022, con un incremento de 5,3 puntos porcentuales. 
  • Desempleo en jóvenes bajó 2,2 puntos porcentuales, ubicándose en 22,4 %. 


Barranquilla continúa con su tendencia en cuanto a indicadores de mejora del mercado laboral: el empleo formal aumentó 5,3 puntos porcentuales, pasando de 38,5 % para el trimestre abril-junio de 2021 a 44,8% en el mismo periodo de este año, tal como lo dio a conocer la más reciente medición del DANE.
 
En esta misma medición, el número de ocupados formales pasó de 304.319 en 2021 a 381.682 en 2022, lo que representó un aumento de 77.000 ocupados que ingresaron al mercado laboral formal. 
 
Para el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, estos avances en materia laboral y económica van de la mano con el crecimiento en la confianza y reactivación. 
 
“Tenemos un cierre en la brecha de empleo entre los formales y los informales. La informalidad en Barranquilla presenta una tendencia a la baja, generando mejores oportunidades para la ciudad”, explica el funcionario distrital 
 
Para el total nacional, en el trimestre abril-junio de 2022 la proporción de ocupados informales fue 58 %, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (60,1%). 
 
El promedio nacional de informalidad fue del 58 %, lo que ubica a Barranquilla por debajo de esa media nacional, con 55,2 %. 
 
Por su parte, las ciudades de la región Caribe continúan con los mayores niveles de informalidad. Sincelejo, con el 69,8 %, tiene la mayor informalidad del país, seguida de Valledupar y Cúcuta, con un 67,2 % y 66,5 %, respectivamente. 
 
Finalmente, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,6 %, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (47,7 %).
 
Desempleo en jóvenes disminuyó
 
La fuerza laboral de las personas con edades entre 15 a 28 años mejoró frente al año anterior. 
 
De acuerdo con el DANE, para el trimestre abril-junio, el desempleo en jóvenes pasó de 24,6 % en 2021 a 22,4 %, registrando una disminución de 2,2 puntos porcentuales. 
 
Para Alvarado, se ha mejorado la proporción de personas que se encuentran por fuera de la fuerza de trabajo, ya que se reporta un número significativo de estudiantes. 
 
“Esto nos indica que muchos de los jóvenes que reportan su condición laboral se encuentran estudiando, lo que concuerda con el importante apoyo que está haciendo el Distrito a través de programas como Universidad al Barrio e Inglés para el Trabajo”, concluye el gerente de Ciudad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.