Regionales

Creciente súbita del Río Mulato provocó emergencia en Mocoa; fue necesario evacuar a varios barrios

–Solo en la mañana de este jueves se evaluarán los posibles daños causados por la creciente súbita del río Mulato que se produjo la noche anterior y que obligó a evacuar gran parte de la población de la ciudad de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, la misma que fue devastada en el año 2017 por el mismo cauce, con un saldo de 340 muertos.

El Sistema de alerta temprana -SAT permitió evacuación preventiva de la comunidad de Mocoa, salvaguardando la vida de sus habitantes, reportó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el cual añadió que los daños se produjeron especialmente en las obras de mitigación que se ejecutan en esta cuenca para evitar este tipo de emergencias.

En tema de viviendas, por el momento no se registran daños en infraestructura, informó la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, que se encuentra al frente de la situación en articulación con las autoridades locales las cuales continuarán en permanente monitoreo.

El alcalde encargado de Mocoa, Josep Barrera informó que el vigía comunitario ubicado en el sector de Palmeras, reportó la creciente súbita del río Mulato, y 10 minutos después, se reportó el paso de la misma por el sector de Miraflores, salón San Mateó, y minutos después por el puente de la 17 de Julio, en el centro de la ciudad.

Añadió que de manera preventiva, se activo el sistema de alarmas para anunciar a la comunidad a evacuar los barrios cercanos al cauce y dirigirse hasta los puntos de encuentro.

Luego de esta primera creciente súbita, se presentaron dos mas, sin afectaciones

Según lo reportó el informativo «Mi Putumayo», en realidad tres crecientes súbitas del río Mulato, la primera, con gran cantidad de agua y sedimentos, las dos siguientes con bajo nivel.

Al comenzar la noche (7.15pm), se inició una creciente normal del río Mulato en Mocoa, y 15 minutos después, las alarmas del SAT sonaron con el fin de avisar a la comunidad acerca de una creciente súbita del Río Mulato, que sobrepasó los niveles normales. Por tal motivo, ordenaron la evacuación preventiva de los sectores aledaños, los barrios Miraflores, 17 de Julio, sector del Kennedy, Jose Homero Alto y Bajo, Naranjito, sector sur del San Agustín.

En este momento las unidades de los grupos de emergencia se encuentran en los diferentes barrios con el fin de ayudar en la coordinación de evacuación a los diferentes puntos de encuentro.

En el municipio de Puerto Asís, también en el mismo departamento, se decreto la alerta roja por el desbordamiento del Río Putumayo.

El alcalde Fernando Castillo, emitió un comunicado declarando la emergencia, pidiendo a la población mantener la calma y estar atentos a los Reportes de la Administración Municipal.

Según el informe oficial el nivel del río superó los 10.50 metros, y como resultado hay desbordamiento e inundaciones en algunos puntos del municipio.

Los cuerpos de socorro y autoridades atienden a la comunidad damnificada.

#NoticiasBQ

#Compartir

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %