Colombia

Crimen del fiscal Marelo Pecci: Afirmaciones de una parlamentaria paraguaya causaron revuelo en su país

Mientras prácticamente todo el Paraguay mostraba su consternación por el asesinato en Cartagena, Colombia, del Fiscal antidrogas Marcelo Pucci, una congresista oficialista de su país provocó indignación y rechazo por unas expresiones que hizo en el marco de un debate sobre el crimen.

«Se fue sin guardias, a cuerpo gentil y, como podría decirse vulgarmente, se regaló a una megaorganización que logró localizarlo dentro de un hotel», afirmó la líder de la bancada del Partido Colorado Jazmín Narváez.

Añadió que Pucci tuvo «la libertad suficiente para ir a pasearse por Colombia, a pesar de haber logrado la condena de dos narcotraficantes colombianos».

Estas afirmaciones fueron consideradas por algunos congresista como una «revictimización» del fiscal paraguayo.

Estas son algunas de las reacciones de sus colegas en el congreso paraguayo:

Tras las manifestaciones de repudio, la diputada escribió un trino para ofrecer «disculpas por la interpretación que generó» su intervención en el Congreso.

Me duele la muerte d nuestro mártir del MP Marcelo Pecci, se que tuvo una vida de testimonio, mencioné que en su tranquilidad de conciencia se convirtió en un objetivo facil y fue víctima del crimen organizado. Mis disculpas por la interpretación que género.@ABCDigital @nanduti

Asimismo escribió en su cuenta de Facebook:

«Buenos días para todos, no suelo publicar mis intervenciones, pero en vista a que parte de una de ellas se hizo viral, considero importante compartir una versión más extensa que de todos modos no es la completa porque las redes no admiten tanta extensión. Por demás está decir que me duele como a todo el paraguay le duele el cruel asesinato de nuestro compatriota y que lo considero mártir y además víctima del sistema, no iba dirigido mi comentario de ninguna manera a atribuirle responsabilidad en alguna medida. Gracias por su tiempo. Espero tengan buen resto de jornada».

Inicialmente, la Plenaria del Senado, a pedido de la senadora Lilian Samaniego, rindió un minuto de silencio para homenajear y recordar al gran hombre y profesional que fue el fiscal Marcelo Pecci. “Un fiscal que luchó fervientemente en nuestro país contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico. Lamentamos su partida y enviamos las condolencias del Senado a su familia, amigos y compañeros”, expresó la senadora.

A su turno, el senador Enrique Riera, resaltó que la historia de vida del fallecido es digna de comparar con las grandes causas de la democracia, encabezadas por héroes patriotas del mundo, que defendieron con su existencia la justicia en sus respectivos países.

Durante su intervención calificó de “imprescindible e intachable”, el trabajo del ex agente del Ministerio Público, quien marcó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico, instalando la autoridad moral y denunciando en reiteradas ocasiones que la impunidad y la injusticia se están adueñando del Paraguay.

“Marcelo Pecci con firmeza y valentía inspiró a muchas personas, por ello quiero pensar que la sociedad tomará su legado con respeto y sinceridad”, remarcó el legislador durante su intervención, donde hizo lectura de un texto titulado “Hombres buenos”, en referencia a una novela de Arturo Pérez-Reverte.

Por su parte, el senador Sergio Godoy, refirió que conoció a Marcelo Pecci cuando ambos eran niños y rememoró que ya desde esos tiempos el mismo mantenía una conducta ejemplar. “Creció siendo un ciudadano intachable y eso se reflejó en su trabajo”, destacó.

El senador Fernando Silva Facetti recordó en su intervención, que durante su periodo al frente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, le cupo trabajar en muchas ocasiones con el fiscal Marcelo Pecci, a quien destacó como un hombre capaz y dedicado a su oficio, además recalcó que el fallecido utilizó su experiencia para colaborar con la seguridad en el Paraguay hasta su último día de vida.

Con mucho pesar, el senador Abel González lamentó que ocurran hechos trágicos que afecten el trabajo de los funcionarios que buscan mejorar el presente y el futuro de las generaciones paraguayas y, afirmó que el fiscal fue uno de los pocos agentes que no tenía temor en enfrentar a las grandes mafias.

«¿Ya se preguntaron por qué al fiscal Pecci se le daban los grandes casos?, porque fue un trabajador emblemático y se involucraba con honestidad en los casos, esta es una pérdida irreparable para el país”, puntualizó el legislador.

Acompañaron estas declaraciones varios senadores, quienes lamentaron la muerte del agente fiscal y coincidieron en que la justicia debe encontrar a todos los responsables de este crimen y hacerlos pagar por el hecho.

El Senado reseñó que Marcelo Pecci, fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, realizó dentro del Ministerio Público un labor «clave para desbaratar varias organizaciones criminales y combatir frontalmente a los responsables. La gran responsabilidad empleada en cada misión es reconocida por autoridades de países como EE.UU. y Colombia, quienes junto a autoridades paraguayas se comprometieron a no dejar impune la muerte del fiscal, cuyo crimen enlutó a la nación». (Con información de Twitter y Senado del Paraguay).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %