Colombia

Cruz Roja desplazó a Equipo Médico de Emergencia a la Isla de Providencia

La Cruz Roja Colombiana, ante la emergencia presentada en diferentes departamentos del país, provocada por la temporada de lluvia y el Huracán Iota, se encuentra desarrollando un Plan de Respuesta Nacional mediante diferentes acciones que permitan asistir a las poblaciones y comunidades afectadas.

Ante el paso del Huracán Iota por las Islas de Providencia y San Andrés, la  Cruz Roja Colombiana activó y desplazó un EMT (Equipo Médico de  Emergencia) con 15 especialistas en: Administración de emergencias, medicina, psicología, enfermería, logística, telecomunicaciones, información y Agua, Saneamiento e Higiene, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Salud y Protección Social y las entidades del sistema, para apoyar las acciones de asistencia humanitaria en las comunidades, soporte logístico, atención en salud, evaluación de daños, agua y saneamiento y telemática.

Los equipos EMT son profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, entre otros) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, apoyo a sistemas locales de salud en contextos como epidemias y emergencias complejas, dando respuesta a nivel nacional o internacional.

El personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico se encuentra en alistamiento preventivo atentos a atender la emergencia en las líneas de Agua y Saneamiento, Telecomunicaciones, Shelter, Asistencia Humanitaria de Emergencia, Salud, Medios de Vida, Restablecimiento de Contacto entre Familiares y Logística en el caso de ser requerido.

“Nuestros Voluntarios y empleados en el país están listos para auxiliar y asistir a las comunidades más vulnerables por el paso del Huracán Iota, que afectó de manera directa al archipiélago de San Andrés y Providencia y la costa pacífica y atlántica colombiana. Cómo organismo de socorro y auxiliar de los poderes públicos realizamos nuestra labor de forma articulada con el Ministerio de Salud y la UNGRD con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano de los más necesitados”, señaló Dra. Judith Carvajal De Álvarez; Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Durante la primera fase de esta emergencia, la Cruz Roja Colombiana ha implementado acciones para atender a las poblaciones afectadas, especialmente en las líneas de salud, asistencia humanitaria, Restablecimiento de Contacto entre familiares, telemática y búsqueda y rescate.

Para poder atender a más personas en el marco de esta contingencia, hace el lanzamiento de una campaña de gestión de recursos e invita a la comunidad, empresas y organizaciones en Colombia a que se vinculen con donaciones en dinero y así poder ampliar la asistencia.

Para vincularse a esta campaña se puede donar a través de los siguientes canales de recaudo:

• En la plataforma de donaciones de la Cruz Roja Colombiana www.cruzrojacolombiana.org desde cualquier entidad bancaria.

• A través de la cuenta Corriente del Banco Davivienda No. 455-069996490

• Por medio de la página: https://www.mercadolibre.com.co/l/emergencia nacional.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %