Cultura Y Entretenimiento

¿Cuál es el estado de internet 5g en el mundo?

Los avances de la tecnología provocaron cambios excepcionales en el rendimiento de la conexión online. Veamos en qué consiste el 5G y en qué situación está.

¿Qué es el 5G?

5G es la quinta generación de red móviles que conocemos. Cuando haces una prueba de velocidad de internet, lo que haces es una medición de la señal que te llega. Es decir, puedes evaluar cuál es tu estado de conexión y la rapidez con la que puedes cargar contenido de distinta índole desde un determinado dispositivo.

Esto explica que, hace varios años, las conexiones sean especialmente lentas. Por ejemplo, en la primera red (1G), apenas los teléfonos podían hablar. Para la segunda generación, la de 2G, se introdujeron los SMS. Después, se incorporó la conexión a Internet, con 3G. Actualmente, estamos en el 4G, que permite una mejora en el acceso al contenido.

Esto significa que podemos reproducir vídeos en tiempo real sin problemas de conexión, aunque todavía mejorable. Pues bien, con el 5G se podrá conseguir esto, ya que podremos navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), lo cual implica una velocidad de hasta 10 veces más rápida que las principales ofertas del mercado.

Pues bien, te estarás preguntando… ¿a qué equivale esta velocidad? Básicamente, a que podrás descargar una película en cuestión de segundos, desde cualquier dispositivo. Lo mismo sucederá con la latencia, que disminuirá enormemente y permitirá, por ejemplo, poder jugar y stremear al mismo tiempo, sin problemas de conexión.

El 5G en el mundo

En el mundo, al menos un tercio de los países cuentan con una red de 5G. Si bien la tecnología todavía está empezando a popularizarse, esta nueva generación de conexiones aparece en varios países que cuentan con muchas ciudades con cobertura. Por ejemplo, en China hay 376 ciudades, Estados Unidos tiene 284 y Filipinas con 95.

Durante el último año, 4 nuevos países y 301 ciudades sumaron, por lo menos, una red 5G. Esto genera un total de 1662 ciudades en 65 países. En términos continentales, Asia Pacífico tiene 641 ciudades con conexión a 5G (primera en la lista), mientras que Europa aparece en la segunda ubicación.

De todas formas, es importante saber que esta velocidad de conexión no está democratizada por completo. Para eso, hace falta que los dispositivos puedan incorporar esta tecnología, algo que hemos visto en los últimos smartphones que se lanzan al mercado y que cuentan con soporte de 5G.

La importancia de una buena conexión

Si bien el 4G es extremadamente popular y brinda un gran servicio, es importante mencionar que los avances en los contenidos generan nuevas necesidades. Es decir, hace 10 años también creíamos que el 3G era una tecnología impresionante y que no podía perfeccionarse más… hasta que conocimos al 4G.

En definitiva, a medida en la que salen nuevos avances, descubrimos que el mundo puede estar mejor en términos de conectividad. Cuando el 5G se popularice, veremos cómo avanzan algunos campos, como el streaming o la realidad virtual, que perfeccionarán sus aplicaciones gracias a una buena velocidad de conexión.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %