Atlántico

´Cuentas Claras, Gobierno para la Gente´, Gobernación del Atlántico rinde cuentas

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló el inicio de la rendición de cuentas, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, eficacia e imparcialidad en el manejo de los recursos públicos.

En el primer día, que contempló el eje de Equidad, rindieron cuentas las Secretarías de Salud, Educación, Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura, Interior, Capital Social, Mujer y Equidad de Género, y la Gerencia de Etnias.

La jornada continuará el 29 y 30 de junio, con los ejes de Dignidad y Bienestar e Institucionalidad respectivamente, y será transmitido por el Facebook y el canal de YouTube de la Gobernación del Atlántico y de la mandataria Elsa Noguera.

Atlántico, junio 28 de 2021. Gobernación del Atlántico. Cumpliendo con los principios de transparencia, responsabilidad, eficiencia, eficacia e imparcialidad en el manejo de los recursos públicos, la Gobernación del Atlántico realizó el primer día del ejercicio de rendición de cuentas ´Cuentas claras, Gobierno para la Gente´.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló la jornada e invitó a todos los atlanticenses a conectarse a través de todas las plataformas digitales de la Gobernación del Atlántico, para conocer los logros y avances de su administración.

“Nuestro propósito es fomentar la interlocución directa entre la Gobernación y nuestra gente del Atlántico. La idea de este ejercicio es responder una a una sus inquietudes con nuestro Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ 2020-2023, como hoja de ruta”, señaló la mandataria.

SALUD
Desde el inicio de la pandemia fue necesario reorganizar las prioridades y en tiempo récord se diseñó un plan de acción para fortalecer a los hospitales municipales y así garantizar la atención de los pacientes. De acuerdo con la secretaria de Salud, Alma Solano, el laboratorio de salud pública departamental se fortaleció con una inversión de 1.400 millones de pesos, para la realización de pruebas de Coronavirus. Inicialmente se procesaban 120 pruebas diarias, actualmente el laboratorio tiene la capacidad para procesar 2 mil muestras en el día.

En ese propósito de responder a las necesidades del momento, se fortaleció la vigilancia epidemiológica con más recurso humano, para la toma de muestras en los municipios y los bloqueos epidemiológicos correspondientes. Con personal y nuevas ambulancias fue fortalecido el sistema de referencia y contra referencia, para garantizar la atención y el traslado de los pacientes a las instituciones de salud que requieren.

Pensando en las comunidades se crearon las líneas de Telesalud y salud mental del Atlántico. A la fecha, se hace seguimiento a 2.173 personas que han requerido atención en salud mental.

En materia de infraestructura, la Gobernadora destinó recursos por el orden de los 4 mil millones de pesos, para adecuar los hospitales del nivel departamental. La ESE hospital Cari fue habilitado y convertido en el Centro Especializado para la atención de pacientes con Covid-19.

El sentir de las comunidades de contar con atención digna en salud, se plasmó en el proyecto de infraestructura y modernización hospitalaria ‘Salud para la Gente’, que contempla la intervención en 53 infraestructuras entre hospitales, centros y puestos de salud. A la fecha, ya se han entregado 10 infraestructuras, tres están listas para colocarse al servicio y 15 están en ejecución.

La Secretaria agregó que hospital Juan Domínguez Romero, que era un reclamo de los habitantes de Soledad, será una realidad en el primer semestre del 2023. Hoy avanzan las obras de construcción del centro asistencial, que será de mediana complejidad y ofrecerá servicios de consulta externa, maternidad, imágenes diagnósticas, rehabilitación, laboratorio clínico, urgencias, cuidados intermedios y cirugía.

La sede del Cari mental también será intervenida para garantizar los servicios adecuados y suficientes a la comunidad. En ese sentido será ampliado el número de camas, se ofrecerán nuevos servicios para niños y adolescentes, y se hará especial énfasis en los procesos de rehabilitación. El propósito es brindar una atención integral a los pacientes que requieran los servicios.

Los albergues temporales para pacientes leves, la entrega de 1 millón 500 mil tapabocas para las comunidades, la puesta en marcha de los guardianes de la salud, que han sido de gran apoyo en la búsqueda de casos activos y en el avance del plan de vacunación contra el Covid-19 también se resaltan en este año y medio de pandemia.

Uno de los mayores retos para la Gobernación ha sido el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para lo cual se adecuó el centro de acopio de vacunación y a partir de allí garantizar la conservación, el traslado y entrega de los biológicos a los municipios. Hoy el departamento cuenta con dos puntos masivos, en Soledad y Malambo, para facilitar a los habitantes de los municipios el acceso a la vacunación.

EDUCACIÓN
Durante su intervención, la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, presentó los avances en calidad, cobertura, infraestructura educativa, innovación, conectividad, articulación con la media, fomento a la educación superior y formación docente.

La funcionaria explicó que se ha llegado con procesos pedagógicos adaptados a la realidad del departamento, con estrategias como PENCORA, que se implementa desde transición hasta el grado once, fortaleciendo las competencias de pensamiento, comunicación y razonamiento. Asimismo, destacó que la educación en el departamento obedece a criterios de calidad, equidad y de inclusión, por lo que el acceso a la educación mejoró en el último año y, a pesar de la pandemia, en el año 2020 la cobertura se incrementó en más de 4 mil estudiantes, alcanzando una matrícula oficial de 109 mil estudiantes.

Adicional a esto, 28 mil niños son beneficiados en grupos de investigación, siendo el Atlántico un referente a nivel nacional para iniciar vocaciones científicas desde el grado transición en articulación con Minciencias y Mineducación. Otro de los logros más significativos fue mantener el puntaje global en Pruebas Saber, independiente que a nivel nacional la tendencia haya sido a la baja, el departamento se mantuvo en un promedio de 229 y 17 establecimientos educativos incrementaron el índice sintético de calidad, lo que refleja el compromiso de la comunidad educativa y de la Gobernación del Atlántico con el fortalecimiento de competencias para brindar más oportunidades de acceso a educación superior.

En cuanto a educación superior, queremos garantizar trayectorias educativas completas, es por eso que llevamos la gratuidad en la matrícula y conectividad con chips de internet gratuito para los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Así mismo el proceso de articulación con el Sena permitió incrementar en 1.750 nuevos cupos para doble titulación, con lo que bachilleres y estudiantes de la media pueden estar contextualizados a la oferta de sus territorios.

Si bien en el Plan de Desarrollo se tenía una meta establecida de 6 sedes educativas, para el 2021 con mejoramiento de infraestructura educativa. Con una inversión de 20 mil millones de pesos se han entregado 20 sedes educativas con obras de mejoramiento y se proyecta la entrega de 45 sedes más, logrando intervenir en menos de cuatro meses 65 sedes educativas con 45 frentes de trabajo.

En alianza con el Ministerio TIC, hemos garantizado la conectividad en todas las sedes educativas de las zonas rurales del Atlántico por 11 años, de las 76 sedes beneficiadas se han puesto al servicio 13, que les permitirá a los niños contar con acceso a internet en unas mejores condiciones. De la misma manera, se adquirieron 10 mil equipos portátiles, lo que permitió pasar de 7 a 3 niños por computador.

AGUA, SANEAMIENTO BÁSICO Y ALCANTARILLADO
Dentro de las metas que se planteó la Gobernación del Atlántico en materia de agua potable está la ampliación de cinco sistemas de acueductos en cabeceras municipales, de los cuales se encuentran en ampliación 13 sistemas, con una inversión de 308 mil millones de pesos, que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento y llevar a cabo las iniciativas para llegar con el líquido vital a las comunidades rurales del departamento.

El programa de agua para la gente ha beneficiado 498 mil personas en este periodo, de las cuales 3.299 han sido en la zona rural de departamento, donde se han invertido recursos por el orden de 17 mil millones de pesos.

También están en construcción cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales en cabeceras municipales y en optimización tres sistemas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 72 mil millones de pesos. Estos proyectos buscan devolver el líquido en mejores condiciones a los cuerpos de agua del Atlántico. Además, en alcantarillado se realizan inversiones de 12 mil millones de pesos que beneficiaran a los corregimientos de Algodonal, La Peña y Aguada de Pablo.

INFRAESTRUCTURA

Dentro del eje Equidad, le correspondió a la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, hacer el balance del proyecto ‘Gas Natural Para La Gente’, que busca instalar 6.300 conexiones de gas natural con una inversión de 7.754 millones de pesos.

“Gracias a este proyecto, hoy 3.348 familias de los estratos 1 y 2 tienen su conexión al servicio de gas. Estas están ubicadas en 10 municipios y 15 corregimientos del Atlántico: Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Sabanalarga, Manatí, Santa Lucía, Galapa, Baranoa, Tubará y Juan de Acosta. En convenio con Gases del Caribe, que es la empresa ejecutora, a la fecha tenemos un avance del 54 por ciento, que corresponde a una inversión de más de 4.000 millones de pesos”, indicó la funcionaria, quien agregó que este proyecto estaba previsto para ejecutarse en dos años y en menos de un año se ha logrado ejecutar más de la mitad, beneficiando a cerca de 14 mil personas.

Con ‘Gas para la Gente’ quedaron atrás la leña y el gas propano para la preparación de alimentos, debido a que el gas natural les brinda seguridad y eficiencia, al tiempo que evita enfermedades respiratorias producidas por el humo y reduce la contaminación del medio ambiente.

En cuanto al proyecto de electrificación rural, el balance también es muy positivo.
“A la fecha, ya se han terminado los proyectos que venían andando, varios de ellos en convenio con los municipios, por el orden de 9.314 millones de pesos, beneficiando más de 400 usuarios de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Repelón, Santo Tomás, Ponedera, Palmar de Varela, Piojó y Tubará”, afirmó.

Paralelo a la ejecución de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico inició la estructuración del programa ‘Energía para Gente’, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento e impulsar la competitividad de los productores del campo, con una inversión de 50.000 millones de pesos.

“Hemos visitados 76 zonas del Atlántico, tenemos más de 30 proyectos priorizados, 20 con diseños completos y con factibilidad ante el operador. De los cuales, 6 proyectos están en ejecución y beneficiarán a 364 usuarios de 28 veredas de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucía y Repelón, aquí estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para identificar las zonas más productivas del distrito de riego, con una inversión de 8.308 millones de pesos”, dijo.

Adicionalmente, fueron aprobados 6 proyectos más por el operador de red Air-e, en los municipios de Santa Lucía, Sabanalarga, Usiacurí, Luruaco y Polonuevo, para un total de 36 veredas y 544 beneficiarios, los cuales deben iniciar en este segundo semestre del año.

CAPITAL SOCIAL
Durante la Rendición de Cuentas, el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, presentó un balance de los programas relacionados con la primera infancia, adolescencia, juventud y personas mayores.

El funcionario destacó que en este período se han desarrollado obras de gran impacto social, como es la Ciudadela de Primera Infancia, Adolescencia y Juventud de Puerto Colombia. Esta es una infraestructura intergeneracional conformada por un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), ludoteca y espacios de recreación beneficiando a 2.800 niños, niñas y jóvenes, con una inversión de 8.983 millones de pesos.

En el mes de la niñez se desarrolló el programa ‘Crianza Amorosa Más Juego’ con campañas virtuales, se entregaron cartillas a 10.000 familias, además de impactar a más de 700.000 en las actividades durante el mes de abril. Para el restablecimiento de derechos de aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de trabajo infantil o alta permanencia en calle se han desarrollado a la fecha 40 búsquedas activas.

Con los municipios se trabaja en el fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Erradicación del Trabajo Infantil, se desarrollaron jornadas en los 22 municipios para 2020 y en 2021. Se han realizado 47 búsquedas activas, 31 asistencias técnicas 8 jornadas de sensibilización, 281 casos identificados de niños en situación de trabajo infantil y 23 casos direccionados para la atención.

Con la Mesa Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) se fortalece su rol participativo e interactúan con la administración departamental de manera directa y cada vez más avanzan en su camino para hacer parte de la ciudadanía informada y activa.

En materia de juventud, el departamento cuenta con una población comprometida con los procesos de liderazgo y fortalecimiento comunitario, gracias a las medidas de promoción y prevención contempladas en el Estatuto de Juventud. Se resalta la Red de Jóvenes del Ambiente, que tiene como objetivo buscar estrategias para proteger los ecosistemas municipales. Hay constituidas e inscritas 23 Plataformas Municipales de Juventud para fortalecer su rol transformador social. Existen 157 organizaciones juveniles que agrupan a 5.297 jóvenes que realizan actividades en el marco de las plataformas.

Se destacó la estrategia “Conéctate, participa y disfruta”, desarrollada durante el mes de la juventud en el mes de agosto. Se desarrollaron actividades que apuntan al desarrollo psicosocial de los jóvenes con enfoque en el manejo de la situación de aislamiento donde se llegaron a 3.223 jóvenes.

Durante la pandemia, se aunaron esfuerzos para proteger a las personas mayores, uno de los grupos más vulnerados por el Covid-19 y con los que se tuvo especial protección. Con corte 25 de junio se han vacunado 99.662 personas mayores de 60 años, de los cuales 64.713 cuentan con ambas dosis. 17 municipios de los 22 supera el 71 por ciento de personas mayores con ambas dosis.

INTERIOR (VÍCTIMAS)
El alto consejero para la convivencia y secretario de Interior encargado, Manuel Díaz, explicó que la atención, orientación y oferta institucional a las víctimas del conflicto son prestadas a través de los centros regionales de Soledad y Barranquilla y en los puntos de atención.

Allí se brinda atención psicosocial y orientación jurídica para materializar el acceso a los derechos. “Durante la pandemia realizamos trabajo de acompañamiento psicosocial a 76 niñas, niños y jóvenes adultos víctimas en cinco municipios, en un proceso de 8 a 12 semanas. Frente a la orientación jurídica, llevamos un porcentaje de avance del 28 por ciento en el cual se han atendido 360 víctima de todo el departamento a través de nuestros canales virtuales”, manifestó Manuel Díaz.

Con relación al Programa de formación para el empleo, Manuel Díaz dijo que este este es un programa que busca el restablecimiento socioeconómico de las familias víctimas del conflicto armado. Durante el año 2020 y primer trimestre de 2021, fueron vinculadas 300 personas de la población víctima. Los beneficiarios fueron de todos los municipios del departamento y constituyen un avance a marzo de 2021, del 16 por ciento en esta meta.

En formación para el empleo fueron beneficiados 99 jóvenes de los municipios de Sabanalarga, Malambo, Galapa, Puerto Colombia y Soledad. La formación se realizó en auxiliar administrativo, ventas de productos y servicios y agente Contacto Center. Es de anotar, que desde la Secretaría de Interior se garantiza el funcionamiento y la participación en la política pública de víctimas de la Mesa departamental, esta ha seguido funcionando de manera virtual.

“Para garantizar las sesiones virtuales suministramos las herramientas para la conectividad a través de la entrega de 27 computadores, plan de datos, lo que garantiza la conectividad por sesión a cada uno de los miembros”, precisó el secretario de Interior encargado.

Asuntos Étnicos
Con el proyecto de emprendimiento de piscicultura del grupo de indígenas Mokaná, se abrió la rendición de cuentas del primer eje de la Gobernación del Atlántico.

El gerente de Asuntos Étnicos, Luis Fernando Cassiani, sostuvo que en lo corrido del año 2020 hasta hoy se han apoyado a las comunidades étnicas en proyectos que ayudaron a generar empleo dentro de las mismas comunidades.

Sostuvo que, debido a la pandemia, este despacho se concentró en 3 proyectos importantes para la comunidades indígenas, gitanos y la comunidad Afro.

“Desde la Gobernación del Atlántico hemos venido trabajando en proyectos de emprendimientos para nuestras comunidades, con el fin de ayudarlos a fortalecer, pero también que sirvieran para apoyar a más familias de estas mismas comunidades. Desalloramos proyectos de fortalecimiento de industrias culturales de ideas de negocios, lideradas por las comunidades étnicas”, sostuvo el funcionario.

Estos proyectos, que van encaminados a la cría de pescados, pollos y cerdos, se desarrollan en municipios como Baranoa, Manatí, Sabanalarga, Suan, Polonuevo, entre otros.

“Hemos beneficiado más de 90 grupos étnicos, liderados por estas mismas comunidades. Estos proyectos sirvieron para fortalecer a estas familias, que con esos momentos difíciles de pandemia, pudieron oxigenar un poco su economía”, sostuvo Cassiani.

Mujer y equidad de género

Desde la Oficina de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, la secretaria, Dora Bolívar, confirmó en la rendición de cuentas que la Línea Violeta ha sido de gran ayuda para las mujeres del departamento del Atlántico, víctimas de algún tipo de maltrato.

La funcionaria sostuvo que este despacho brinda servicios, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas de violencia, a través de un equipo interdisciplinario de: abogados, psicólogos y trabajadoras sociales, orientado a la activación y dinamización de la ruta de atención con las entidades garantes de derechos.

Sostuvo que la Secretaría como mecanismo de género territorial ha hecho una inversión de trabajo de atención a víctimas, a través de dos líneas de atención: la línea telefónica 3167975969 y el #702 línea Violeta.

Hasta la fecha, se han recibido más de 2.000 llamadas y atendido más de 500 casos.

“Hemos invertido 198 millones de pesos, que se ven reflejados en una atención más cercana a las mujeres, la facilidad que ellas, al vivir una situación de violencia, puedan comunicarse inmediatamente con nosotros y con un equipo interdisciplinario atenderlas”, puntualizó la Secretaria.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %