El Carnaval de Barranquilla está de luto tras conocerse el fallecimiento de Ángela Pedroza, directora de la danza del Paloteo Mixto, quien murió este viernes a los 88 años.
Pedroza, conocida como ‘La palotera mayor’, comenzó su historia con esta tradición a los ocho años, cuando participó en su primera Batalla de Flores acompañando a su padre y fundador del grupo, Ángel Custodio Pedroza Torres.
Su vida estuvo marcada por la entrega al folclor y la preservación de las tradiciones del Carnaval, liderando durante décadas el Paloteo Mixto, danza que cumplirá 90 años de participación en las carnestolendas en 2026. Bajo su liderazgo, la agrupación conquistó más de 30 Congos de Oro y, en 2011, Pedroza recibió el Turbante de la Tradición, máximo reconocimiento que entrega Carnaval S.A.S. por su dedicación ininterrumpida al fortalecimiento de la fiesta.
Durante los cuatro días del Carnaval, Ángela Pedroza recorría las calles de Barranquilla junto a su grupo, promoviendo el folclor en niños, jóvenes y adultos, garantizando que esta tradición continuara viva entre las nuevas generaciones.
El Carnaval pierde hoy a una de sus más grandes guardianas. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a todo el sector folclórico de la ciudad.
Paz en su tumba.