El segundo puesto fue para Jairo Andrés de la Ossa y el tercer puesto para Camilo Molina Luna.
Era el favorito e hizo respetar el apellido. A Iván Zuleta Barros solo le faltaba algo en el ámbito musical para consagrarse como una ‘leyenda‘: ser Rey Vallenato, y en la noche de este sábado lo consiguió.
En la imponente tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, el acordeonero descrestó al jurado por la manera de interpretar este instrumento que lo ha acompañado por más de 30 años de vida artística.
La ‘pelea‘ fue difícil, pues compitió en la final con Omar ‘El Zorro’ Hernández, actual acordeonero de Farid Ortiz, quien en uno de los cuatro aires -puya- le tiró una que otra indirecta a Zuleta.
“Dice que va a ganar, pero aquí está un zorro que le gana en la puya. No vengo de dinastía, pero lo llevo en la sangre. Escuché lo que le digo, lo digo con emoción. El festival no es de apellido, esto es de tocar acordeón”, dijo Hernández.
Sin embargo, estas puyas no fueron impedimento para que Zuleta en su presentación final no dejara para nadie.
Iván Zuleta se consagró Rey Vallenato 2025 con el paseo ‘El gallo viejo’, de Emiliano Zuleta; el merengue ‘La fule’, de Emiliano Zuleta; el son ‘María Jesús’, de Antonio María Llerena, y la puya ‘A la dinastía Zuleta’.
“Se lo dedico a mi abuelo Emiliano, a la dinastía. Pero ante todo, a Dios que me iluminó, a mis seguidores, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos y a mi mamá, que estaba nerviosa, quiero decirle, esté tranquila que usted parió a un rey. Los quiero mucho”, dijo al recibir el galardón.
El gran favorito
Desde el inicio de la competencia, Iván Zuleta se mostró como el favorito de propios y visitantes, que por cuatro días lo apoyaron sin importar la lluvia que se presentó en la capital del César.
El legado en el vallenato de la dinastía Zuleta es inigualable y solo hasta este sábado tuvieron una corona que le dará aún más renombre a sus raíces.
Desde muy pequeño, Iván Zuleta demostró su gusto por el acordeón. Sus acordes y sonidos se han encargado de darle a Iván ese reconocimiento como músico, que hoy agradece con respeto y cariño.
Zuleta triunfó al lado de ‘El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz. También grabó con su tío Poncho Zuleta, Rafael Santos Díaz, Churo Díaz e Iván Villazón, obteniendo así muchos premios y el reconocimiento del público.
Hoy el sueño está cumplido, ahora Iván Zuleta seguirá llevando en alto el folclor vallenato.