Colombia

De recorrido por Cundinamarca, el viceministro Galarza visitó proyectos de educación ambiental

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, y el director de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), Marcos Urquijo Collazos, visitaron ayer diferentes proyectos de educación ambiental, ecoturismo y negocios verdes que se adelantan en varios municipios de Cundinamarca, cuyo fin es el desarrollo sostenible y ambiental de sus habitantes.

El recorrido los llevó a los municipios de Guasca, Junín, Gachetá, Gachalá. En Guasca, el alcalde Omar Javier Cifuentes resaltó la riqueza ambiental y la apuesta ecoturística que tiene el territorio, que cubre desde el páramo hasta el piedemonte.

Después, el viceministro conoció el proyecto de implementación de huertas circulares, una iniciativa orientada a propiciar el trabajo colaborativo con el apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) presentes en los municipios de la jurisdicción.

Las huertas circulares son una alternativa de promoción de la agricultura familiar sostenible, y una estrategia de adaptación al cambio climático; optimizan los espacios al producir en áreas pequeñas, aspecto relevante en regiones minifundistas, rescatan saberes agrícolas ancestrales, contribuyen a la reducción del consumo de agua en un 80 % y al reciclaje de nutrientes. Mantienen, así mismo, la estructura del suelo, y las condiciones físicas y químicas, siendo un sistema adaptable a zonas urbanas.

De igual forma, el funcionario tuvo la oportunidad de interactuar en Junín con una de las 1500 familias beneficiarias de estufas ecoeficientes que se han implementado en siete municipios de la jurisdicción de Corpoguavio. Esta es una estrategia de adaptación al cambio climático para aumentar la eficiencia energética de la cocción con leña, pues requiere menos cantidad de leña y cuenta con extractores, lo que mejora la salud y calidad de vida de los habitantes.

En la tarde, a su arribo a Gachetá, Galarza fue recibido por la alcaldesa, Mónica Romero Parra, quien en el Concejo lo declaró Huésped Ilustre del Municipio y le hizo una exposición de los proyectos ambientales que su administración adelanta.

Posteriormente, la alcaldesa guio al viceministro y a la comitiva hacia la sede de la Asociación de Productores de Fincas Integrales y Cafeteras del Guavio (Asofincas). Allí conocieron el trabajo en equipo de 26 familias productoras que desarrollan un proceso de optimización de recursos a partir del procesamiento del café bajo un sistema ecoeficiente.

Finalmente, el viceministro estuvo en la represa del Guavio, en el proyecto Bosques de Paz y en la sede de la Corporación en Gachalá, en donde dijo: “hoy identifiqué varios proyectos como las huertas circulares, las estufas ecoeficientes, la planta de procesamiento de café y el Bosque de Paz. Vamos a propiciar unas mesas de trabajo para facilitar unas intervenciones de manera expedita. Trabajaremos para generar, con el Sistema Ambiental, unos beneficios para los municipios, para que tengan mayor productividad, conectividad y gestión ambiental”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %