Tras la liberación exitosa de Luis Manuel Díaz, padre del destacado futbolista Luis Díaz, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha hecho un ferviente llamado a la libertad de todas las personas secuestradas en Colombia. Revelando que en lo que va del año se han reportado 79 casos de secuestros en el país, el Defensor del Pueblo instó a los grupos armados ilegales y delincuenciales, en particular al ELN, a liberar a las personas en su poder sin exigir contraprestaciones.
«Nuestro llamado nacional es a que el ELN y todos los grupos armados ilegales y delincuenciales entreguen, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas», expresó el Defensor del Pueblo.
Camargo Assis compartió la alegría de la familia Díaz y de todo el país al materializarse la liberación de Luis Manuel Díaz, agradeciendo el papel crucial desempeñado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica en facilitar la liberación del secuestrado, permitiendo su reencuentro con la familia después de 13 días de cautiverio.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y la Defensora Regional La Guajira, brindó acompañamiento a la familia Díaz Marulanda durante estas difíciles circunstancias. Los funcionarios de la entidad también llevaron a cabo visitas a las zonas rurales de Barrancas, Fonseca y Albania para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para el acto de liberación.
Enfatizando su disposición continua para apoyar labores humanitarias, el Defensor del Pueblo destacó que la entidad seguirá brindando su capacidad institucional en mediación y experiencia en misiones de esta índole para lograr la liberación de todas las personas que aún se encuentran en poder de grupos armados ilegales. «Estaremos dispuestos siempre a apoyar como Defensoría del Pueblo este tipo de labores humanitarias, que permitan el regreso a la libertad de las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales», puntualizó Camargo Assis.