Colombia

Defensor del Pueblo le solicitó al Ministro de Salud acelerar la vacunación al personal de la justicia y población carcelaria

Mediante el comunicado 70 de 2021 l, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis escribió; “Le solicito incluir dentro de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación al talento humano del sector justicia, incluidos los funcionarios de la Rama Judicial, a fin de permitir el normal funcionamiento y acceso a esta importante función pública”, al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El Defensor Camargo le envió una carta al Ministro con la petición, “con el fin de proteger el derecho al acceso a la justicia, y con él las garantías judiciales a los derechos de las personas, así como el debido proceso. Se hace necesario garantizar la atención presencial y permanente de los despachos judiciales a la comunidad”.

Para el Defensor del Pueblo, “es necesario que se preste un servicio presencial a los ciudadanos que están buscando la solución de sus problemas jurídicos, porque al tener la asistencia de los usuarios y funcionarios en los sitios de prestación de justicia, se les puede permitir un análisis más claro de sus situaciones, una solución más rápida y un seguimiento con menos interrupciones, como ha ocurrido debido a la pandemia”.

En ese sentido, Camargo Assis había pedido que se vacunaran a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que su misionalidad de defensa y promoción de derechos humanos se hace incluso en territorios alejados.

En otra carta al Ministro de Salud, Camargo le pidió incluir a “aquellos servidores que acompañan jornadas de protesta social en el país, los defensores públicos que visitan establecimientos penitenciarios y quienes asisten a reuniones con grupos poblacionales vulnerables, entre otras actividades propias de la misión de la Entidad que implican una alta exposición”.

Además, el Defensor reiteró que se debe acelerar el proceso de vacunación con los internos y los funcionarios del Inpec, teniendo en cuenta el hacinamiento y los problemas para la prestación de los servicios de salud en la mayoría de los centros penitenciarios del país.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %