Colombia

Defensoría alerta por alto riesgo de comunidades de la Sierra Nevada

Es muy alto el riesgo en el que se encuentran las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta por la presencia de grupos armados, cuyos enfrentamientos han provocado el desplazamiento forzado de centenares de personas, lo que a su vez representa una tragedia social de enormes proporciones”.

La afirmación la hizo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras realizar una visita humanitaria de seguimiento a la situación de vulneración a los derechos humanos de la población víctima de desplazamiento forzado en zona rural del municipio de Ciénaga (Magdalena).

De acuerdo con la misión de verificación que realizó un equipo de la Regional Magdalena, a la vereda La Secreta y una parte de la Vereda La Unión, se pudo establecer que a lo largo de la vía de acceso se encuentra material bélico sin explotar.

De la misma forma, varias personas en el sector Guacamayas y en la Vereda la Secreta se quedaron a proteger sus bienes y prefirieron enviar a niños y mujeres al Municipio de Ciénaga.

“Sin embargo, reitero mi llamado para que las autoridades del orden departamental trabajen de manera coordinada con las autoridades del orden municipal y nacional. En este momento las víctimas requieren de toda la institucionalidad del Estado para lograr la garantía de sus derechos”, agregó Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo anotó que con el pasar de las horas la cifra de desplazados aumenta, lo que agrava la ya difícil situación humanitaria que requiere con urgencia atención del Estado. Inicialmente se reportó el desplazamiento forzado de 300 personas de 85 familias, y hoy según el censo elaborado por la Personería Municipal de Ciénaga y la Defensoria del Pueblo son 767 personas de 287 núcleos familiares, entre quienes se encuentran 30 mujeres en estado de embarazo o madres lactantes, cerca de 300 menores de edad, y 116 personas con enfermedades de base.

Otro de los grandes riesgos es el de reclutamiento forzado al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes de la zona. Según el más reciente censo dentro de las personas desplazadas se encuentran 290 menores de edad que tuvieron que abandonar sus estudios para huir con sus familias.

“Esta tragedia también tiene graves implicaciones para el medio ambiente, dado que representa la violencia en la zona afecta a la biodiversidad presente en la Sierra Nevada de Santa Marta, una de las mayores riquezas naturales y culturales del país” anotó el Defensor del Pueblo”, explicó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %