Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, se reunirán a partir del jueves y hasta el domingo para avanzar hacia la instalación de la mesa de conversaciones.
La noticia la dio a conocer este miércoles la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que detalló en un comunicado que el encuentro se realizará en una zona rural del municipio de Suárez, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), «en el marco de la fase de alistamiento para la mesa de conversaciones».
Este encuentro «tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con la presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias», agregó la información.
Según el Gobierno, entre los temas a discutir «se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese de fuego, y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones».
El EMC está comandado por alias ‘Iván Mordisco’ y el Gobierno está tratando con ese grupo de iniciar un proceso de negociación de paz con el Gobierno colombiano en el marco de la política de paz total impulsada por Gustavo Petro.