En Asunción, capital de Paraguay, ya se inició la cuenta regresiva para albergar la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior, que se disputarán desde el 9 al 23 de agosto.
Los Juegos Panamericanos Junior nacieron con la necesidad de darle mayor competitividad y roce internacional a los deportistas jóvenes. La primera edición tuvo lugar en nuestro país, más específicamente en Cali, y, desde allí, nombres como los de Cristian Ortega, Stefanía Gómez, Anthony Rincón, Natalia Linares, Geiner Moreno, Manuela Gómez, Laura Chalarca, César Herrera y Arnovis Dalmero integraron la delegación nacional e hicieron parte de los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
El certamen internacional dará la bienvenida a más de 4000 deportistas de 41 países para participar en un total de 28 deportes y 42 disciplinas, donde se incorporaron natación en aguas abiertas, BMX Freestyle, escopeta (tiro deportivo), golf, esquí acuático, rugby 7 y hockey.
Las delegaciones no solo buscarán las preciadas medallas, pues Asu2025 también entregará más de 200 clasificaciones en individuales y 16 cupos en equipos, para los campeones, a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Dando clic aquí encontrará todos los deportes participantes para esta edición de los Juegos Panamericanos Junior.
Asu 2025 contará con dos grandes Parques Deportivos como sedes. El primero corresponde al Parque Olímpico situado en Luque, a las afueras de Asunción, que es una institución central en el desarrollo del deporte en el país. Es un espacio con poco más de 100 hectáreas que está conformado por varias instalaciones de primer nivel (como un polideportivo con certificados de homologación internacional) para la práctica de diferentes disciplinas deportivas como atletismo, fútbol, rugby, patinaje, entre otros.
El segundo Parque Deportivo corresponde a la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Ubicada en el corazón de Asunción, la SND cuenta con instalaciones de nivel mundial y modernos equipamientos para el desarrollo del balonmano, bádminton, esgrima, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, levantamiento de pesas, squash, entre otras disciplinas.
Sumado a lo anterior, el evento contará con cuatro sedes independientes, Costanera Sur; Bahía de Asunción; Rakiura Resort y Asunción Golf Club, junto con dos subsedes: Lago Manene en Ypacarai y las Playas San José y Agua Vista en la ciudad de Encarnación.
Tito y Tika son las mascotas oficiales Asu 2025. Ambos representan al gato montés (Leopardus guttulus), que es el más pequeño del Chaco paraguayo y habita en selvas, bosques tropicales y subtropicales. Estos emblemáticos animales representan al embajador cultural que une a los habitantes del país, atletas, delegaciones, voluntarios y a todas las personas que deciden ser parte de los juegos.
El eslogan del evento es: “El corazón en los Juegos”, mismo que está diseñado para conectar e inspirar, pues es una oda a la pasión intrínseca que mueve a los atletas, junto con la magia y energía de los recovecos de sitios emblemáticos de la capital paraguaya. El eslogan también se refiere a una persona emocionalmente involucrada y dispuesta a dar lo mejor de sí misma.
La Ceremonia Inaugural de los II Juegos Panamericanos Junior se realizará en el Estadio General Pablo Rojas de Asunción el próximo 9 de agosto. Este Estadio es el más grande de Paraguay y es propiedad del Club de Fútbol Cerro Porteño. Tiene una capacidad de 45 mil espectadores y ha sido sede de eventos de alta categoría como la Copa América y Copa Sudamericana.
A 100 días de Asu 2025, Colombia continúa su preparación para afrontar este desafiante evento multidisciplinario que mantiene vivo el crecimiento deportivo de los jóvenes atletas, junto con el legado de la primera edición que se desarrolló en nuestro país.