La capitana de la Selección Colombia femenina de fútbol, Catalina Usme, ha tomado la responsabilidad de la eliminación del equipo en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Colombia fue eliminada tras perder 4-2 en la tanda de penales contra España, luego de que el partido terminara 2-2 tras 120 minutos de juego.
En la definición desde el punto penal, Usme falló el primer tiro, el cual fue atajado por la portera española Cata Coll. Mientras que España convirtió sus cuatro penales, Liana Salazar erró el suyo y Manuela Vanegas y Jorelyn Carabalí fueron las únicas en marcar para la selección colombiana.
A través de su cuenta de Instagram, Usme aceptó su error y expresó su agradecimiento por el apoyo recibido. “Sí, fallé. Acepto con amor esas críticas, porque lo único que hacen en mí es querer ser mejor y levantarme con más fuerza. Los mensajes cargados de amor y respaldo son mi curita para el alma. Gracias por estar. Tengo la absoluta certeza de haber dado lo mejor de mí, de esforzarme al máximo, di el 100% de mi capacidad. La Selección es mi cura, es mi refugio, es mi lugar seguro”, escribió la capitana.
La jugadora antioqueña, quien también marcó un gol de penal contra Francia durante el torneo, mostró su orgullo y gratitud hacia sus compañeras. “Gracias a este hp equipazo por todo lo que hemos vivido. Y como dicen mis hermanos, ‘cuando está más oscuro es porque está a punto de amanecer’. Nadie sabe lo que hay detrás de cada deportista, por eso honro con amor lo que he vivido estos últimos siete meses, han sido de un aprendizaje tremendo”, agregó Usme.
También expresó su agradecimiento a su familia por su constante apoyo. “Gracias a mi familia por sostenerme en las crisis, por su amor, son todo para mí”, concluyó.
En las semifinales, España se enfrentará a Brasil, mientras que Alemania jugará contra Estados Unidos.