Por: Yasher Bolívar Pérez
La Selección Colombia sub-17 femenina aseguró su clasificación al hexagonal final del Sudamericano tras empatar 1-1 ante Paraguay en Palmira, en la última jornada del Grupo A. Pese a sumar los mismos cinco puntos que Chile y las propias paraguayas, las dirigidas por Carlos Paniagua se quedaron con el primer lugar del grupo gracias a su mejor diferencia de gol, confirmando así su solidez en un torneo donde la regularidad ha sido clave.
El partido tuvo momentos de tensión: Paraguay se adelantó con gol de Alison Bareiro al minuto 23, pero Colombia reaccionó en la segunda parte con el tanto del empate de Eidy Ruiz al 76’. El resultado fue suficiente para que ambas selecciones avanzaran a la siguiente fase. Chile, pese a caer 2-1 frente a la ya eliminada Argentina, también logró su cupo como tercera del grupo. Colombia cerró la fase de grupos con una victoria, dos empates y una derrota.
En el Grupo B, Brasil arrasó con puntaje perfecto tras golear 5-1 a Ecuador, que también avanzó junto a Perú, vencedora 2-1 sobre Uruguay. El hexagonal final, que se jugará entre el 12 y el 24 de mayo en Palmira y Cali, abrirá con Colombia enfrentando a Perú, Brasil midiéndose con Paraguay y Chile ante Ecuador. La lucha por los cupos al Mundial Sub-17 promete ser intensa y con selecciones que han demostrado un nivel competitivo parejo.