Por: Yasher Bolívar Pérez
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que es un acto de “justicia” que Sudamérica cuente con seis plazas directas al Mundial de 2026 y una más a través del repechaje. El dirigente sostuvo que la región es la cuna del mejor fútbol del mundo y que su nivel competitivo respalda la ampliación de cupos en la próxima Copa del Mundo, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Durante un acto de la Asociación Paraguaya de Fútbol en Ypané, Domínguez señaló que desde Europa existen críticas al sistema clasificatorio sudamericano, por parte de países que, según dijo, están “atentos” y se quejan de que la Conmebol pueda llevar “6,5 o 7 selecciones” al torneo. Ante esto, recomendó que esas federaciones se concentren en ganar sus propios partidos, recordando el regreso de Paraguay a un Mundial tras 16 años de ausencia.
El titular de la Conmebol fue más allá al manifestar que incluso sería justo que las diez selecciones sudamericanas disputaran la Copa del Mundo, al considerar que todas elevarían el nivel del certamen. Sus declaraciones surgen luego de críticas desde Europa, como las del técnico italiano Gennaro Gattuso, quien pidió revisar los criterios de clasificación tras la dificultad de Italia para lograr el pase directo al Mundial de 2026.









