Por: Yasher Bolívar Pérez
La Vuelta a España 2025 arranca este sábado en Turín con un fuerte acento latinoamericano: 14 ciclistas de seis países estarán presentes, con Egan Bernal como gran referente. El colombiano comandará al Ineos en busca de volver a brillar en una grande, acompañado por compatriotas como Santiago Buitrago, Esteban Chaves, Sergio Higuita y el joven Juan Guillermo Martínez, de apenas 20 años.
Bernal, que ya fue campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, llega con la ilusión de meterse en la pelea por el podio tras su séptimo puesto en el último Giro, un regreso esperanzador después del accidente que casi truncó su carrera en 2022. Aunque no parte como favorito —ese rol recae en Jonas Vingegaard— el bogotano tendrá los galones para dar la batalla.
El venezolano Orluis Aular será otra de las cartas fuertes, esta vez en los esprints, mientras que nombres como Guillermo Thomas, Eric Fagúndez, Jefferson Cepeda y Sergio Chumil portarán con orgullo los colores de sus campeonatos nacionales. La gran ausencia será Richard Carapaz, que se bajó de la lista por problemas de salud. Con esta mezcla de experiencia y juventud, Latinoamérica promete protagonismo en la edición 80 de la Vuelta.