Por Ciro Solano Hurtado
Presidente
Comité Olímpico Colombiano
Esta noche nos congregamos para celebrar los grandes logros del deporte colombiano, que son muchos, y que a lo largo de esta gala recordaremos en emocionantes videos que nos mostrarán por qué el deporte colombiano sigue siendo motivo de orgullo para todo un país.
No hay duda, que el deporte es la actividad que verdaderamente une al pueblo colombiano. Desde Punta Gallinas en La Guajira, hasta Leticia en el Amazonas, desde el Cabo Manglares en Nariño hasta la Piedra del Cocuy en el Vichada, los cuatro puntos cardinales del país y también entre los colombianos que viven en el exterior.
¿Quién no se emociona cuando la Selección Colombia de Fútbol gana y se clasifica a un Mundial, o cuando uno de nuestros atletas le entrega al país una medalla de oro, plata o bronce en los eventos del ciclo olímpico o en competencias internacionales?
Aún recuerdo las grandes hazañas de Helmut Bellingrodt, Ximena Restrepo, Mariana Pajón, Óscar Figueroa, María Isabel Urrutia, Caterine Ibargüen, Egan Bernal y muchos más que lograron paralizar al país entero y que nos llenaron de orgullo. Y por eso El deporte es querido por todos. Así queda demostrado en el Congreso de la República cuando se aprueban leyes que benefician al deporte colombiano.
Recuerdo la transformación de Coldeportes, de Departamento Administrativo a Ministerio del Deporte. El respaldo fue unánime, a pesar de la polarización política del momento, lo que demostró que el deporte es una causa nacional.
Por eso, apelaremos al Congreso de la República, para que Colombia cuente con una nueva Ley del Deporte, una ley moderna, sólida y visionaria, que se convierta en una verdadera herramienta para fortalecer el sistema nacional del deporte.
Somos conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, y precisamente por eso proponemos que esta nueva ley contemple estímulos tributarios, que permitan a la empresa privada recibir beneficios cuando invierte en el deporte. Hoy, salvo contadas excepciones, carecemos de suficientes patrocinadores, y eso limita el desarrollo de muchas disciplinas. Por eso quiero agradecer a nuestros patrocinadores, que se encuentran en la noche de hoy.
Pero Necesitamos que el deporte se consolide como una política de Estado, no como una política de gobierno. Porque si tenemos un Ministerio del Deporte fuerte, el deporte colombiano tendrá mayor progreso. Y quiero ser claro: esto no significa que el actual Ministerio del Deporte no nos esté apoyando. Por el contrario, señora Ministra, el respaldo ha sido permanente y decidido, dentro de las posibilidades presupuestales, y por eso quiero expresarle públicamente nuestro agradecimiento. Hemos trabajado de manera armónica, como lo recomienda la Carta Olímpica, y en ese mismo sentido quiero agradecer el apoyo de las gobernaciones, las alcaldías y de la empresa privada que cree en el deporte colombiano. Algunas pueden apoyar más, otras menos, de acuerdo con sus presupuestos, pero todas suman.
Cada día veo más comprometidos a los gobernantes, que entienden que el deporte no solo es formación y valores, sino también es una fuerza social y económica, que hoy nos permite hablar del deporte como industria, como un renglón importante de la economía nacional y del mundo. Y no es una idea nueva. Por algo el creador del movimiento olímpico, el barón Pierre de Coubertin, un verdadero visionario, entendió y defendió el deporte como un motor de la sociedad.
Cuando organizamos eventos deportivos en Colombia, se activa la economía de las ciudades, de los departamentos y del país entero.
Por eso los países y las ciudades compiten por organizar grandes eventos deportivos: porque generan empleo, turismo, desarrollo y se hacen más visibles ante el mundo.
En estos días se celebra la Feria Mundial del Turismo en Madrid, y allí muchos países promueven el turismo deportivo. Un ejemplo claro es República Dominicana, que destaca al deporte como una fuente de crecimiento de su industria turística.
Ese debe ser también el camino para Colombia.
Porque cada evento deportivo genera movimiento económico en la hotelería, la gastronomía, el transporte, la indumentaria deportiva, la implementación, la infraestructura y en la imagen país. El impacto es integral.
Quiero cerrar recordando una frase de la actual presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry: “El deporte tiene un poder inigualable para unir, inspirar y crear oportunidades para todos”.
Amigos, hoy, reunidos como comunidad deportiva, somos testigos vivos de una fuerza transformadora. Más allá de la competencia, el deporte nos convoca desde la unidad, el respeto, la excelencia, la amistad y la búsqueda de la paz, porque cuando avanzamos juntos, somos capaces de generar impacto social, ambiental, construir legado y abrir caminos para las nuevas generaciones.
Finalmente, mi gratitud, en nombre del pueblo colombiano, a los atletas, entrenadores, dirigentes y a quienes hacen posible la grandeza del deporte colombiano. Muchas gracias.
Nota: Discurso del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, en los Premios Altius 2025, celebrado este 22 de enero de 2026.









