Comprendiendo el impacto del pasado en la realidad del presente, los Premios Altius entregarán un reconocimiento, durante la velada del próximo jueves 22 de enero en el Grand Hyatt de Bogotá, a la Vida y Obra de las figuras que, a través de sus acciones, generan un legado al deporte colombiano.
Esta categoría tiene como objetivo valorar la labor de los personajes del deporte nacional, cuyo trabajo deportivo haya impactado de forma prolongada, continua, duradera y relevante. A su vez, es un reconocimiento a quienes dedicaron gran parte de su vida al deporte, en cualquiera de sus expresiones, y crearon un legado y ejemplo digno de prolongarse a las actuales y futuras generaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, durante las diferentes ediciones de los Premios Altius diversas figuras deportivas nacionales recibieron este reconocimiento. En la edición de 2018, Jaime Arroyave Rendón (el ‘pantalonudo’), quien es considerado el fundador del microfútbol colombiano, obtuvo el galardón.
El dirigente deportivo Alberto Ferrer Vargas fue homenajeado en 2019. Alberto fue Secretario General del Comité Olímpico Colombiano durante 23 años, miembro de la Academia Olímpica Colombiana e impulsor del bowling y el tenis de mesa en nuestro país.
Pasando al 2021, los homenajeados fueron Jorge Correa Pastrana y Héctor Julio Chaparro Mesa. El primero es uno de los emblemáticos dirigentes del fútbol colombiano y el segundo es un periodista boyacense que ejerce su profesión desde hace más de 60 años.
La edición de 2022 rindió elogios a una de las figuras más importantes en el boxeo colombiano: Antonio Cervantes. ‘Kid Pambelé’ recibió esta distinción gracias a una trayectoria que llevó el nombre de nuestro país a lo más alto, luego de convertirse en el primer campeón mundial de la disciplina para Colombia.
Durante 2023, Gustavo Moreno Jaramillo y Antonio ‘Manía’ Torres obtuvieron la distinción. El primero de los galardonados fue presidente del Deportes Quindío, de la Liga de Fútbol del Quindío y, por más de 25 años, gerente de las Selecciones Colombia de fútbol. Por su parte, ‘Manía’ Torres fue una de las figuras más importantes del béisbol en nuestro país, quien recibió en base y marcó un ‘home run’ en la pasión por la pelota caliente.
En la edición más reciente, Víctor Mora, Héctor Urrego y Álvaro González se adjudicaron el Altius de Vida y Obra. Siendo una de las figuras más destacadas en el atletismo colombiano, Víctor Mora hizo de su nombre un sinónimo de perseverancia, disciplina y tenacidad durante las décadas de los 70s y 80s.
Por su parte, Héctor Urrego cuenta con una carrera profesional como periodista que le entregó experiencia en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos. Desde su inicio en México 1968, donde participó como atleta para Colombia en la disciplina de ciclismo de pista, Héctor ya mandaba información a nuestro país.
Con una destacada trayectoria en la dirigencia deportiva colombiana, Álvaro González fue otro de los homenajeados durante la velada de los Premios Altius 2024. El manizalita es una de las figuras más importantes del fútbol colombiano al distinguirse como presidente de la División Aficionada del Fútbol (Difútbol) desde 1993, además de pertenecer al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, desde hace más de 25 años, y ser el actual vicepresidente.









