En el auditorio Jorge Enrique Molina Mariño del Comité Olímpico Colombiano (COC) se realizó la presentación oficial del nuevo entrenador de la Selección Colombia Femenina de Voleibol, el brasileño Guilherme Schmitz, durante la mañana de este viernes 23 de mayo.
Además del seleccionador nacional, el evento contó en la mesa principal con la presencia del tesorero del COC, Jorge Franco; el presidente de la Federación Colombiana de Voleibol, Mauricio Antolinez, y la secretaria general de la federación, Lyda Vásquez.
“Sabemos que el voleibol femenino ha venido en un gran crecimiento gracias a toda la inversión que se ha venido haciendo porque el comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano y de la federación tienen ese compromiso. Queremos darle la bienvenida y reiterarle que las puertas del Comité Olímpico Colombiano están abiertas para todo el compromiso que se ha venido haciendo con el voleibol femenino” expresó Jorge Franco.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Voleibol, Mauricio Antolinez, comentó: “No fue una decisión difícil, fue muy fácil por todo el palmarés que él tiene. Gracias por aceptar este reto en Colombia, creo que el comité ejecutivo está haciendo grandes esfuerzos para traer entrenadores de primera línea, como lo es el profesor, y así como el director deportivo y nuestro próximo entrenador masculino. Estamos haciendo un gran esfuerzo en estos momentos tan difíciles, pero creo que el voleibol colombiano así lo merece”.
Por su parte, el entrenador nacional Guilherme Schmitz destacó: “Tengan la certeza que haremos un trabajo a largo plazo. Hoy Colombia está fuerte en el escenario internacional y mi única misión aquí es mejorar cada vez la calidad de trabajo junto con los eventos deportivos que tenemos a corto y largo plazo”.
El nuevo seleccionador nacional cuenta con más de 20 años de experiencia en el voleibol de alto rendimiento, especialmente en el equipo femenino de Fluminense Club de Brasil. Guilherme llegó al Fluminense en 2003, todavía como pasante, y trabajó como entrenador del club desde la categoría prejuvenil hasta la adulta.
Schmitz asumió el cargo del equipo principal del Fluminense durante la temporada 2020/2021 y conquistó el título del Campeonato Estadual 2024, llegando también a semifinales de la Copa Brasil en dos ocasiones.
A nivel internacional, el brasileño también cuenta con experiencia al integrar el cuerpo técnico de las selecciones nacionales femeninas de Brasil en varias categorías, tales como la Sub-19, Sub-20, Sub-23. Guilherme participó en campeonatos mundiales, sudamericanos y torneos internacionales de alto nivel, donde ha contribuido a la obtención de títulos y medallas para su país.
En su palmarés internacional se destaca el campeonato Sudamericano Sub19 de 2024, donde fue campeón invicto sin perder ningún set. A su vez, su formación académica incluye estudios en Educación Física y un MBA en Marketing Deportivo, además de certificaciones profesionales por la Confederación Brasileña de Voleibol.