Acercándonos a la celebración de los Premios Altius 2025, que tendrán lugar el próximo jueves 22 de enero de 2026 en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, es momento de recordar el inicio de una historia en la que grandes figuras del deporte nacional escribieron sus páginas al representar el ‘Tricolor’ con perseverancia en sus disciplinas y calidez en sus corazones.
La próxima edición de los Premios Altius representa la décima segunda celebración de una velada que se desarrolla desde hace 13 años. En el 2012 comenzó la conmemoración a lo mejor de lo nuestro, y fue únicamente en 2020 cuando se canceló debido a la pandemia del COVID 19.
Esta historia nació con el nombre de Premios “Lo mejor de lo Nuestro”, frase previamente establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para este tipo de exaltaciones. El 18 de diciembre de 2012 fue la fecha pactada para realizar la celebración, y el lugar correspondió a las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Decenas de invitados del sector deportivo nacional acudieron a las carpas ubicadas en el estacionamiento del COC para celebrar la primera velada, que reconoció a varias figuras. Como era de esperarse, la destacada participación nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue clave para determinar a los ganadores.
Los ocho medallistas colombianos en las justas londinenses, reconocidos hasta ese momento, fueron galardonados: Mariana Pajón (BMX Racing – oro); Caterine Ibargüen Mena (salto triple – plata); Rigoberto Urán (ciclismo de ruta – plata); Óscar Figueroa (levantamiento de pesas – plata); Yuri Alvear Orejuela (judo – bronce); Óscar Muñoz Oviedo (taekwondo – bronce); Jackeline Rentería (lucha – bronce) y Carlos Mario Oquendo (BMX Racing – bronce).

Posteriormente, la pesista Ubaldina Valoyes se unió al grupo anterior y recibió su reconocimiento tras su ascenso a la tercera posición de los 69 kilogramos en Londres 2012, debido a la descalificación de las tres atletas que inicialmente integraron el podio.
Sumado a los premios otorgados a los atletas, la primera edición de los Premios Altius también entregó galardones a los entrenadores de los medallistas olímpicos: Germán Medina y Jorge Wilson Jaramillo, de BMX Racing; Ubaldo Duany, de atletismo; Georgi Panchev, de levantamiento de pesas; Jenaro Leguizamón, de ciclismo de ruta; David Gutiérrez, de lucha; Noriyuki Hayakawa, de judo, y Álvaro Vidal, de taekwondo.
Desde aquel entonces comenzó a escribirse, en letras doradas, el reconocimiento al esfuerzo, trabajo y perseverancia de los atletas colombianos, quienes dejan en alto el nombre de nuestro país gracias a sus participaciones deportivas y a su ejemplo como seres humanos. Unidos por el compañerismo, el respeto y la igualdad, los Premios Altius 2025 están preparados para destacar lo mejor de lo nuestro.









