Jóvenes atletas de disciplinas que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos serán reconocidos por su proyección deportiva durante la gala de los Premios Altius 2025, que se realizará el jueves 22 de enero en el Grand Hyatt de Bogotá.
Esta categoría reconoce el proceso de formación de las nuevas generaciones deportivas que brillan en sus diferentes disciplinas gracias a la apropiación de los valores olímpicos, que se transforman en modelos de vida y que, a su vez, incentivan a los atletas a continuar en la práctica de sus respectivos deportes.
Durante la edición de 2018, Brayan Carreño lideró la categoría tras sus títulos mundiales en las modalidades de figuras y danza del patinaje artístico. Asimismo, la patinadora de velocidad Gabriela Rueda finalizó en la segunda posición y Federico Jaramillo, de esquí náutico, recibió el Altius de Bronce.
En 2019, el patinaje retuvo el oro de la categoría gracias a la victoria en el mundial juvenil (modalidad de velocidad) de la boyacense María José Quiroz. Por su parte, el velerista Simón Gómez obtuvo el Altius de Plata y Juan Felipe Moreno, de natación con aletas, ocupó el tercer puesto del podio.
Nuevamente, el 2021 tuvo como protagonista en la primera casilla al patinaje de velocidad, pero en esta ocasión tras el mundial de Kollin Castro. Las actividades subacuáticas destacaron con el segundo puesto de Samuel Roa y el Altius de Bronce fue para el bowling gracias a Sara Duque.
Con respecto al 2022, las actividades subacuáticas lideraron la categoría luego de las medallas de oro de Juan David Vivas en la Copa Mundo de natación con aletas, mientras que el patinador de velocidad Pablo Felipe Marín obtuvo el Altius de Plata y el atleta de jiujitsu Camilo Landázuri finalizó en el tercer lugar.
David Alonso subió a lo más alto de la categoría en el 2023 gracias a su tercer lugar en el Moto3, siendo esta su primera temporada completa en la categoría. Los patinadores artísticos Jeshua Folleco y María Paula Muñoz ocuparon la segunda posición y el Altius de Bronce fue para la ciclista, en la modalidad de downhill, Valentina Roa.
En la edición más reciente, el patinaje de velocidad cosechó un nuevo Altius de Oro gracias a la participación mundialista de Yicel Camila Giraldo, quien obtuvo seis medallas (cuatro de oro, una de plata y una de bronce). La segunda posición de la categoría fue para los pilotos Jerónimo Berrío y Pedro Juan Moreno, mientras que el ajedrecista Manuel Campos ocupó el tercer lugar.
Por otro lado, es importante señalar que, aunque se mencionará un deporte que pertenece al programa de los Juegos Olímpicos, la prueba en la que se desempeñan los nominados no hace parte de este, por lo que compiten en la categoría no olímpica.
Los atletas nominados para la categoría de Promesa del Año no olímpica 2025 son:
Nicolle Mogollón (ajedrez)
Samuel Alejandro Sosa (actividades subacuáticas)
Salim Hanna (automovilismo)
Juan Felipe Cuervo (bridge)
Dayan Lizeth Sarmiento (coleo)
Daniela Verswyvel (esquí náutico)
Felipe Mejía (esquí náutico)
Jaider Mora (jiujitsu)
Carlos Gálvez (judo)
Juan Valencia (judo)
Andrés Guecha (karate)
Jacobo Román Velásquez (motociclismo)
Manuela Rodríguez (patinaje)
Manuela Saldarriaga (patinaje)
Jean Pierre Ramírez (porrismo)









