Por: Yasher Bolívar Pérez
Colombia vivió una jornada histórica en el Mundial de Paratletismo de Nueva Delhi 2025, al conquistar cuatro nuevas preseas que la consolidan en el top 10 de la clasificación general.
El gran protagonista de la mañana fue Diego Meneses, quien obtuvo la medalla de plata en jabalina F34 con un lanzamiento de 39.19 metros, nuevo récord de las Américas. En esa misma prueba, Mauricio Valencia alcanzó el bronce con 37.94 metros. El oro quedó en manos del iraní Saeid Afrooz, actual plusmarquista mundial, con 41.52 metros.
En las pruebas de pista y salto también hubo alegrías para el país. Juan Sebastián Gómez se llevó la plata en salto largo T38 con una marca de 6.56 metros, superado únicamente por el polaco Bartosz Sienkiewicz (6.74). Más tarde, Yeferson Suárez sumó otro bronce al registrar 51.19 segundos en los 400 metros T37, en una final dominada por el brasileño Bartolomeu Da Silva (50.13).
Con estos resultados, Colombia alcanza un total de 13 medallas: 3 de oro, 7 de plata y 3 de bronce, que le permiten mantenerse en la novena posición del medallero general.
La delegación nacional aún puede seguir sumando preseas, ya que este jueves se disputan las finales de los 200 metros T38, donde estarán presentes Karen Palomeque y Angie Mejía, quien afrontará su última prueba del campeonato.