Por: Yasher Bolívar Pérez
Con una exhibición demoledora en Indianápolis, los Indiana Pacers vencieron 129-109 a los Cleveland Cavaliers y tomaron ventaja 3-1 en las semifinales del Este, quedando a un solo triunfo de regresar a las Finales de Conferencia. El marcador al descanso (80-39) reflejó el dominio absoluto de un equipo que borró de la cancha al número uno del Este y dejó a los de Cleveland sumidos en la confusión y al borde del abismo.
La situación fue aún más dramática para los Cavs cuando su figura, Donovan Mitchell, no regresó a la cancha tras el descanso debido a una lesión en el tobillo izquierdo sufrida durante el calentamiento. Su ausencia fue el golpe de gracia para un equipo que ya venía superado desde el primer cuarto.
Indiana, liderado por Pascal Siakam (21 puntos), Myles Turner y Obi Toppin (ambos con 20), ofreció una actuación coral de altísimo nivel. Tyrese Haliburton se repuso de un partido gris anterior y volvió a aportar dirección con 11 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Del otro lado, Darius Garland fue el máximo anotador de Cleveland con 21 puntos, pero el equipo nunca encontró respuestas.
Los Cavs, que terminaron como líderes del Este en temporada regular, están ahora frente a una estadística demoledora: solo 13 equipos en la historia han remontado un 3-1 en playoffs. El quinto juego, en Cleveland, será su última oportunidad para evitar el colapso total de su mejor campaña desde la era LeBron.