Por: Yasher Bolívar Pérez
La Fiscalía de España ha solicitado una pena de dos años y medio de prisión para Raúl Asencio, jugador del Real Madrid, por su presunta implicación en delitos contra la intimidad. Según el escrito de acusación, el futbolista habría solicitado y compartido un video de contenido sexual protagonizado por dos jóvenes —una de ellas menor de edad— sin su consentimiento, hecho que tuvo lugar en junio de 2023 en una cabaña privada en Gran Canaria.
Aunque no participó en la grabación, Asencio habría accedido al contenido sabiendo su origen y la edad de las víctimas. De acuerdo con el Ministerio Público, mostró el video a un tercero, con lo que contribuyó a vulnerar la intimidad de las afectadas. La Fiscalía también pide para él una indemnización de 5.000 euros por víctima y la inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
El caso involucra además a tres excompañeros de cantera, para quienes se solicitan penas de hasta 4 años y 7 meses de cárcel, debido a la grabación y distribución de material sexual en el que aparece una menor. El proceso, más allá de las consecuencias penales, pone en evidencia una práctica que atenta contra la integridad y la dignidad de las víctimas, y que levanta serias preguntas sobre los mecanismos de formación y control en las divisiones juveniles del fútbol profesional.