Por: Yasher Bolívar Pérez
El británico Joshua Tarling (INEOS Grenadiers) se impuso este sábado en la primera contrarreloj individual del Giro de Italia 2025, al completar los casi 14 kilómetros por las calles de Tirana en 16 minutos y 7 segundos. Aunque Tarling fue el más rápido del día, los focos terminaron sobre el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe), quien, a solo un segundo del vencedor, se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general, desplazando al danés Mads Pedersen.
Con 35 años, Roglic demostró que su ambición sigue intacta, no solo arrebatando la ‘maglia rosa’ a Pedersen, sino también ganando 16 segundos clave sobre el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), uno de los principales contendientes, que cerró la jornada con 16:24. En una jornada marcada por un trazado técnico que evitó grandes diferencias, Roglic dejó claro que está listo para gobernar la carrera desde ahora. Su actuación confirma que, más allá de la velocidad, sigue siendo un especialista en imponer respeto desde la regularidad.
Por Latinoamérica, el colombiano Daniel Felipe Martínez, compañero de equipo de Roglic, se ubicó a 22 segundos del líder, mientras que el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Movistar) finalizó a 34. El mexicano Isaac del Toro se instaló sexto en la general, mientras que Richard Carapaz, aún lejos de su mejor forma, marcha en la posición 15. Este domingo concluye el paso del Giro por Albania antes del traslado a Italia, con una jornada de descanso el lunes que dará paso a una semana decisiva en la montaña.