Judiciales

Desarticulan a ‘Las pela vivo’, señalados de ‘ciberextorsión’ en Cartagena

Mediante ordenes de captura emitidas por un juez de control de garantías de Cartagena, personal del Gaula de la Policía y fuerzan militares, llevaron a cabo la operación que terminó con la captura y desarticulación del  grupo delincuencial ‘Las pela vivo’, quienes cuentan con una trayectoria criminal en la modalidad digital.

Por medio de diligencias de allanamiento desplegadas en varias ciudades del país, capturaron a nueve personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Los capturados según las autoridades, actuaban creando perfiles en la redes Facebook, Mileroticos, Skokka y otras aplicaciones para citas eróticas, donde con imágenes de mujeres  atractivas, ofrecían una serie de servicios íntimos, sexuales o como damas de compañía, aprovechando la oportunidad de que las víctimas ingresaban a dichas páginas a consultar.

“Luego al comenzar una conversación, de manera engañosa roban su información personal como las fotografías de perfil de WhatsApp y Facebook o les hacen videollamadas sino las tienen, estas fotos son editadas a través de un montaje colocándole letreros que dicen “abusador, violador de menores de edad”, siendo obligados a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias, sumas de dinero que oscilan desde los $100.000 a $20.000.000, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes con estos escritos editados en sus redes sociales o ser enviadas a sus amigos o grupos de trabajos“, indicó la Policía. 

Fueron varias las víctimas, entre los que se destacan profesionales de diferentes áreas, empresarios y estudiantes de diferentes edades en toda la ciudad de Cartagena decidieron denunciar ante el Gaula esta modalidad de ‘ciberextorsión’. 

Tras la investigación, un juzgado de Cartagena emitió las órdenes de captura. 

Las capturas se efectuaron en Bogotá, Chiquinquirá (Boyacá) y Giradot (Cundinamarca).

Entre los capturados se encuentra una mujer apodada como ‘La Doña’, de 56 años de edad, quien presuntamente se encargaba de reclutar a las personas donde iban a consignar los dineros productos de las extorsiones realizadas. 

Esta mujer cuenta con dos hijos recluidos en centros carcelarios con quien coordinaba todas las extorsiones, uno en el centro penitenciario de Girardot  y otro en la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima). Estos dos hombres desde allí amenazaban y constreñían a las víctimas para no dañar su buen nombre e imagen pública si no accedían al pago de los dineros exigidos por las supuestas mujeres en las redes“, puntualizó la Policía. 

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante un juez de control de garantías.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %