Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Soledad

¿Desde cuándo el control preventivo de la Procuraduría les permite hacer conjeturas y pronósticos sobre fallos fuera de su órbita jurisdiccional? Concejal de Soledad, Alfredo Arraut, a procuradora judicial

El ex alcalde y actual concejal de Soledad, Alfredo Arraut Varelo, en oficio dirigido a Katia María Alvarado Martínez, Procuradora Judicial, cuestionó fuertemente la actuación del Ministerio Público en cabeza de dicha funcionaria, tras la carta enviada al alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, donde plantea cuestionamientos ante el acuerdo municipal que le entregó facultades al mandatario, para abrir el proceso de selección de un operador para los servicios de acueducto y alcantarillado.

Katia María Alvarado Martínez, Procuradora Judicial y Alfredo Arraut Varelo, Concejal de Soledad

Arraut Varelo, plantea en el documento dirigido a la funcionaria, una serie de interrogantes que dejan en tela de juicio la tarea de la Procuradora Judicial, cuestionando de paso el equilibrio y prudencia que debe guardar la entidad, ante el fallo que debe emitir el Tribunal Administrativo del Atlántico, frente a la acción de validez presentada por la Gobernación del Atlántico a esa entidad judicial.

El ex alcalde soledeño, quien es un conocedor del actual contrato con la empresa Triple A, ya que durante su administración se firmó dicha concesión, expresó en su comunicación los siguientes interrogantes a la Procuradora Alvarado Martínez:

Frente a la introducción en el punto l, en referencia a la remisión del acuerdo No. 274 de 2022 al tribunal administrativo del Atlántico por parte de la gobernación, y los 5 interrogantes que usted les plantea; Me gustaría conocer y saber ¿Desde cuándo el control preventivo que ejerce la P.G.N. les permite hacer conjeturas y pronósticos sobre fallos que no están dentro de su órbita jurisdiccional? Señala Arraut.

Arraut Varelo cuestiona la prudencia y equilibrio que debe guardar la  representante del Ministerio Público, planteándole el siguiente interrogante:

 ¿Porqué de la misma manera como usted plantea la posibilidad que el Tribunal Administrativo, del Atlántico emita un fallo manifestando que dicho acuerdo es “contrario a la ley y la Constitución”, así mismo no guarda la prudencia y el equilibrio manifestando también que puede ocurrir todo lo contrario?

Alfredo Arraut va mucho más allá y lanza estas dos fuertes preguntas:  ¿Por qué usted llega al extremo de hacer vaticinio en su sólo sentido? ¿Acaso usted ya conoce el sentido de dicho fallo? ¿O usted posee confidencialidad del Magistrado ponente sobre el futuro fallo?

Segundo Oficio Alcaldía de Soledad 3 de Agosto by NoticiasBQ Atl. on Scribd

Continúa diciendo el ex mandatario soledeño “me parece delicado y grave que usted haga un prejuzgamiento basado en el contenido de dicha acción de validez, sobre todo por cuanto además de estar impedida para hacerlo aun ejerciendo un control preventivo, lo haga con base en las aseveraciones y fundamentos temerarios y no ajustados a derecho en que la Gobernadora del Atlántico la presenta, planteando un alcance diferente y exigiendo cosas distintas a lo que las Leyes 1483 del 2011, 819 del 2003 y el  Decreto Nacional 2767 del 2012 establecen de manera precisa”.

Los cuestionamientos por parte del concejal continuaron y precisan: Dra. Katya Alvarado, en cuanto al interrogante a), b) y c), aspiro saber por qué y motivada en qué, usted le plantea a la administración de Soledad que realice actuaciones administrativas utilizando sutilmente preguntas, como la de paralizar el proceso de selección dentro de la licitación pública No SG-LP-07-2022-005, basándose en conjeturas y predicciones sobre un fallo de un proceso incipiente y el cual a la fecha del documento por usted suscrito aún no se conoce nada de su admisión y traslado a las partes.

Señala el documento del concejal, que “en los numerales d) y e), con el agravante en que le plantea a la administración de Soledad tramitar ante el concejo de Soledad autorización para prorrogar el contrato de concesión cuyo plazo vence el 17 de octubre del presente año. No logrando asimilar, ni entender como la P.G.N invita a la administración y al Concejo de Soledad a cometer delitos indeterminados planteándoles prorrogar el contrato vigente de concesión, siendo que la empresa Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla – TRIPLE A S.A. E.S.P, incumplió de manera irresponsable y desafiante dicho contrato, situación a la que la P.G.N. debería prestarle atención”.

“Lo anterior lo manifiesto no solo basado en los informes de interventoría al contrato de concesión que de manera reiterada los ha venido publicando, sino porque fui el Alcalde de Soledad que suscribió dicho contrato en el año 2002,  por tanto tengo claridad y conocimiento sobre ello, siendo el incumplimiento más grave la NO reversión que debió haber hecho el concesionario al municipio de Soledad de una planta moderna, rehabilitada y óptima para el tratamiento, producción y suministro de agua potable para toda la población Soledeña. Construcción que solo inició a finales del último año de la concesión inicial de 20 años y que, a menos de dos meses de finalizar la prórroga solo lleva un 50% de ejecución, además de lo anterior aprovecho para comunicarle el incumplimiento de las metas porcentuales de cobertura en instalación de redes de alcantarillado y agua potable en el territorio de Soledad” continúa planteando Arraut.

Para el concejal de Soledad, está claro que la Triple A ha incumplido el actual contrato de concesión suscrito con el municipio, convicción que dejó planteada con los siguientes interrogantes  ¿Es acaso el deseo y querer de la P.G.N. que le prorroguen el contrato a una empresa que ha incumplido un contrato? ¿Quiere la P.G.N. que unos servidores y funcionarios públicos trasgredan la Ley, invitándolos a que autoricen y firmen una prórroga de un contrato a un concesionario incumplidor?

Documento Alfredo Arraut Rad. No. E-2022-381304 by NoticiasBQ Atl. on Scribd

En su extensa carta, Alfredo Arraut continuó analizando el documento enviado por la Procuradora al alcalde Ucrós, sobre el cual planteó más interrogantes:

¿Por ser muy extraño y para no caer en conjeturas, sería válido que la P.G.N indagara porqué la Gobernadora del Atlántico, Dra. Elsa Noguera,no presentó acción de validez ante el tribunal del Atlántico, en relación al Acuerdo No. 266 del 2021 “Por medio del cual se autoriza al alcalde de Soledad (Atlántico) para prorrogar por el termino de 10 meses el contrato de concesión celebrado entre el municipio de Soledad (Atlántico) y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla – TRIPLE A y el contrato de interventoría suscrito con la unión temporal consultores asociados actualmente en ejecución”; siendo que el mismo se tramitó, se aprobó en el concejo de soledad y fue sancionado por el alcalde de Soledad de manera idéntica y con los mismos fundamentos legales que el Acuerdo No. 274 del 2022. (Aclarando que me declaré impedido para votar dicho proyecto de Acuerdo). Por ello también me parece extraño y atrae mi atención que la P.G.N aun conociendo los incumplimientos de la empresa Triple A, y en virtud del Art. 44 de la Ley 1474 del 2011, no les haya aperturado aún investigación”.

Arraut en su calidad de concejal del municipio de Soledad, hizo parte de los cabildantes aprobaron el Acuerdo 274 de 2022.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.