Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Colombia

Desde la firma del acuerdo de paz han asesinado a más de 400 policías y soldados: JEP

Se conoció el dato exacto de cuántos integrantes de la fuerza pública han sido asesinados después de la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo con el último informe de monitoreo de riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, entre el 1 de diciembre de 2016, que se firmó el acuerdo, y el 27 de julio de 2022, se registró el asesinato de 410 integrantes de la Policía y el Ejército en hechos ajenos al desarrollo de combates.

En promedio, cada cinco días los grupos armados ilegales mataron a un miembro de la fuerza pública en Colombia, quedando en evidencia la situación de vulnerabilidad de los policías y militares rasos.

En el reporte se revela que el número de muertes violentas vienen en ascenso, pues en 2020 se registraron 58 casos y en 2021 fueron 111 los asesinatos a uniformados fuera de combate. Si nos regresamos al 2016, fueron siete, 49 en 2017, 42 en 2018, 53 en 2019.

Además hay un perfil de las víctimas en el que el 54 % eran policías, el 44 % integrantes del Ejército, y el 2 % fueron infantes de Marina. Siete mujeres asesinadas, dos del Ejército y cinco de la Policía.

En el reporte también se mencionan los presuntos responsables de estas cifras reveladoras, y es que el ELN es el grupo armado ilegal que más asesina a miembros de la fuerza pública por fuera de combate, con 112 casos, el 27%; seguido por el Clan del Golfo con 93.

También queda en evidencia una tendencia clara y es que el ELN tiende a matar soldados del Ejército, con 66 casos; el Clan del Golfo tiende a matar patrulleros de la Policía Nacional, con 52 casos. Por último, las disidencias de las Farc tienen como principales víctimas a soldados regulares y cabos, con 51 casos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.