GeneralesJudiciales

Desmantelada banda Los Sintéticos, cuyos integrantes presuntamente comercializaban éxtasis y anfetaminas a domicilio en Pasto (Nariño)

La Seccional Nariño de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, desarticuló la banda delictiva dedicada al tráfico de sustancias ilícitas conocida como Los Sintéticos, con la captura y judicialización de 6 de sus presuntos integrantes.

Se trata de Arnol Camilo Paz Martínez, Germán Andrés Guerrero Alcalá, José Francisco Burbano García, Leidy Tatiana Jojoa López, Dylan Jeferson Moncayo Bolaños y Yordan Alexánder Castro Zambrano, quienes fueron detenidos este 3 de mayo durante una diligencia de allanamiento en registro en una vivienda de Pasto (Nariño).

Se evidenció que el inmueble habría sido convertido en una bodega de almacenamiento de drogas sintéticas como Tucibi (2CB), LSD, MMD, Ketamina, anfetaminas y otras, para su posterior distribución en varias comunas de la ciudad.

En el operativo Los uniformados incautaron marihuana, cocaína y anfetaminas, frascos con Ketamina, una gramera, teléfonos y dinero en efectivo, al parecer producto de la comercialización de las sustancias.

En audiencias concentradas, el ente acusador les imputó cargos a los detenidos, como presuntos coautores de los delitos de tráfico, fabricación, y porte de estupefacientes y destinación ilícita de bien inmueble. Ninguno aceptó su responsabilidad.

Por su parte, un juez de control de garantías acogió los argumentos del fiscal que adelanta el proceso e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los investigados.

Investigación y modus operandi

La investigación en contra de ‘Los Sintéticos’ comenzó el 29 de octubre de 2019, cuando una fuente humana informó que un grupo de personas estaba dedicado a la comercialización de sustancias sintéticas que fabricaba en laboratorios instalados en la ciudad, con insumos traídos desde Ecuador. Además, señaló que utilizaba una vivienda para almacenarlas y posteriormente, comercializarlas.

Utilizando agentes infiltrados, como potenciales compradores, e interceptación de líneas telefónicas, se logró identificar a los miembros de la organización delictiva, y recaudar evidencias y material probatorio de su actividad ilícita.

De acuerdo con la investigación, la banda Los Sintéticos comercializaba las drogas entregándolas a domicilio y en fiestas electrónicas clandestinas, utilizando casas y fincas ubicadas en diferentes partes de Pasto.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %