Colombia

Después de seis meses y recibir anticipos, contratistas del MinTIC no ha hecho nada

A pesar que el contrato para la construcción de casi 15 mil centros digitales para conectar a internet las zonas rurales más apartadas del país, que adjudicó el MinTIC en diciembre del año pasado, hasta abril de este año solo llevaba en promedio un 1% de ejecución.

Este contrato ha recibido críticas antes, durante y después de su adjudicación debido a problemas presentados con unos oferentes y con algunos contratistas.

Por ejemplo, el contratista que se ganó la región B, es decir, la Unión Temporal Centros Poblados, no contaba con la experiencia para poder ejecutarlo, costó 2.1 billones de pesos. Uno de los montos más altos que se han entregado en este sector.

El primer operador es Comcel, esta empresa se ganó por 1.06 billones de pesos la región A, para instalar los puntos digitales en los departamentos Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Para este caso, los informes de ejecución evidencian que, aunque el acta de inicio se firmó el 28 de diciembre de 2020, a la empresa se le hizo un primer desembolso el 10 de febrero de 2021, por $68.852 millones de pesos, que corresponden al anticipo de 6% del valor del contrato.

A pesar de no tener un significativo avance durante los cuatro primeros meses del año y de pedir una prórroga de la fase 1, debido a un “problema de fuerza mayor”, la interventoría aprobó́ en abril de este año, un segundo desembolso por otros $21.787 millones.

Hasta ese momento el avance acreditado de este contratista era de 0,9% de todo el contrato. No obstante a la fecha, el Ministerio de las TIC asegura que Comcel ya ha instalado 700 puntos en algunas de las zonas adjudicadas y aunque dicen que ya están listos para entrar a operar, deben ser revisados y autorizados por la interventoría.

En el segundo caso la situación es más grave: el contratista que según se denunció en la W, no cuenta con la experiencia para el objeto de este contrato ya que tiene empresas que no tienen nada que ver con el sector de las telecomunicaciones, se ganó por 1,07 billones de pesos la región B conformada por los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

A abril de este año su avance registrado iba apenas en 1,2% y aunque también el 10 de febrero recibió un anticipo por $70. 243 millones de pesos que equivalen al 7% del valor del contrato, a hoy este contratista no ha instalado ni un solo punto digital en las regiones que le corresponden.

Este contratista también solicitó la modificación del cronograma de ejecución por la ocurrencia de un evento de fuerza mayor, que si no es aprobada por la interventoría podría llevar a las primeras sanciones a esta Unión Temporal.

El documento dice “dicha solicitud está siendo analizada y evaluada por la Interventoría para poder brindar un concepto de aprobación o rechazo de la misma. En caso de que la solicitud sea rechazada por parte de la interventoría, se procederá́ con los trámites administrativos sancionatorios estipulados en el contrato referentes al posible incumplimiento por parte del contratista de la meta pactada”.

Revisamos también los compromisos pactados cuando se firmó este proceso, que tiene un plazo de 10 años hasta 2031 y encontramos que a abril de 2021 la ejecución prevista era de 14%, sin embargo, ninguno de los dos contratistas ha cumplido con ese porcentaje.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %