La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha ordenado el cierre temporal de un establecimiento Jumbo en el centro comercial Santafé de Bogotá por un período de tres días. Esta medida se toma debido al incumplimiento del almacén en la expedición de facturas electrónicas a sus clientes, marcando un hito en el país al ser la primera vez que se toma esta medida con una tienda de grandes superficies.
La sanción de tres días se implementó a partir del jueves 2 de noviembre, según informó la Dian. El incumplimiento detectado durante la visita de la Dian al contribuyente Cencosud (propietario de Jumbo) estaba relacionado con la expedición de facturas electrónicas.
La Ley 2155 de 2021, en su Artículo 13, establece que los sujetos obligados a facturar deben emitir facturas electrónicas. Sin embargo, los establecimientos pueden expedir tiquetes con sistema P.O.S. si la venta de bienes y/o la prestación del servicio no supera las cinco Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a $212.060, excluyendo el monto de cualquier impuesto.
La Dian también aclaró que, aunque el cliente no solicite específicamente una factura, los establecimientos están obligados a emitirla. Los únicos requisitos necesarios para emitir una factura electrónica son el nombre o razón social del cliente, su número de identificación y su dirección de correo electrónico.
La Dian hizo un llamado a la ciudadanía para que informen sobre irregularidades relacionadas con la factura electrónica, destacando la importancia de cumplir con las regulaciones tributarias en el país.