El presidente Gustavo Petro inició su agenda política en España con el recibimiento protocolario de los reyes, tras el cual visitó el Congreso de los Diputados donde se le hizo un reconocimiento especial.
En el evento también recibió un amargo gesto por el grupo parlamentario de derecha Vox que se retiró del hemiciclo cuando se le dio la palabra al mandatario colombiano.
Al darle la palabra, la bancada de Vox decidió retirarse. Una vez el presidente Petro se acomodó para dirigirse al parlamento, los diputados de derecha abandonaron sus asientos en fila.
Los miembros del Psoe, para apaciguar el rechazo de ese sector, se levantaron y aplaudieron al mandatario colombiano hasta que terminaron de salir los demás.
“Tengo más de 20 años de haber sido parlamentario. Hubiera querido en mi Congreso un aplauso así de prolongado cuando me retiré de allí”, señaló el presidente cuando pudo tomar la palabra. “Lo racional del pensamiento político no se puede desligar del sentimiento”, dijo Petro en su intervención.
Santiago Abascal, presidente de Vox, dio unas declaraciones posteriores al gesto del grupo parlamentario en las que hizo varios señalamientos en contra del jefe de Estado de Colombia.
“Los colombianos que viven en España saben quién es Petro, probablemente muchos españoles desconocen a quién hemos puesto alfombra roja hoy. Petro es a Colombia lo que Otegui es a España. Un terrorista no arrepentido. Un señor que antes de coger el avión para venir a España ha insultado a España”, señaló.
Desde ese partido señalaron el gobierno de Petro como “siempre sumiso a los enemigos de las libertades” por sus cercanías con los gobiernos de Cuba, Venezuela y China. Desde el Foro Madrid, de la derecha española, enviaron una carta a la presidenta del Congreso de Diputados por calificar como lesiva su gestión.